Home Agenda Actividades Primera mascletá en Madrid este domingo en Madrid Río

Primera mascletá en Madrid este domingo en Madrid Río

0
mascleta
Foto: Visit Valencia

El domingo 18 de febrero se celebra la primera mascletá de Madrid en el Puente del Rey (Madrid Río), a las 13 horas, como previa a las tradicionales Fallas de Valencia

Este domingo 18 de febrero se celebra la primera mascletá en Madrid, pese a algunas protestas y denuncias de grupos ecologistas, que finalmente no han proliferado. El sitio escogido es el Puente del Rey, situado en Madrid Río, donde se va a instalar la jaula necesaria para poder llevar a cabo el espectáculo pirotécnico.

Este evento que se estrena en Madrid es fruto del compromiso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el año pasado en Valencia durante la celebración de las Fallas. Se ha planteado como una previa de estas tradicionales fiestas valencianas, que se celebran en marzo y donde prácticamente cada día tiene lugar una mascletá.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Para quien no las conozca, son una tradición valenciana que consiste en hacer estallar fuertes explosivos a un ritmo determinado durante unos diez minutos hasta alcanzar el final en el que el ruido es ensordecedor, pero también el momento más emocionante.

La mascletá de Madrid, que cuesta 45.980 € al Ayuntamiento, está formada por tres partes de cuatro minutos de duración cada una: traca y fuego aéreo, truenos terrestres con intensidad creciente, y terremoto. Según el Consistorio, se ha elegido el Puente del Rey para este espectáculo porque «reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital», con la Catedral de la Almudena y el Palacio Real en lo alto.

Afecciones al tráfico en la zona por la mascletá

De cara a esta celebración tan especial, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan de movilidad, que afectará al corte de ramales que circundan el área donde se celebrará el espectáculo. Además, se refuerza el personal, tanto de Bomberos como de Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil, para garantizar la movilidad y la seguridad vial ante la masiva afluencia de visitantes.

Madrid Calle 30 cortará ocho ramales del perímetro del Puente del Rey, pero mantendrá operativa la calzada interior y dos de los tres carriles de la exterior por los que se podrá circular con normalidad. Así, permanecerán cerradas al tráfico durante el acto las conexiones entre la M-30 y la A-5, a excepción del movimiento sentido norte.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Tampoco se podrá acceder al Puente de Segovia, al paseo de la Virgen del Puerto y a la glorieta de San Vicente.

El corte se producirá a las 12 h del domingo y los ramales se abrirán en su totalidad media hora después de la finalización del acto que tiene una duración de siete minutos y dará comienzo a las 13 h.

Controversia entre los vecinos y asociaciones por la mascletá en Madrid

Esta mascletá ha generado controversia entre los vecinos y asociaciones ecologistas de Madrid, incluida una solicitud de medidas cautelares de la protectora animal Salvando Peludos, para paralizar el espectáculo, que no ha salido adelante pues finalmente la jueza ha autorizado el evento, como también lo hizo la Delegación del Gobierno. Según la protectora, el disparo de explosivos va a afectar al entorno de Madrid Río y las especies que ahí habitan tras ser renaturalizado en 2016.

La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo, por su parte, ha asegurado que se va a utilizar tres veces más pólvora que en Valencia, «lo que choca frontalmente con el entorno en el que pretende realizarse«.

El Puente del Rey se ubica junto a la Casa de Campo, un Bien de Interés Cultural que, según los ecologistas, podría peligrar ante la explosión de gran cantidad de explosivos. «El espacio supone una importante reserva de biodiversidad, destacando especialmente las poblaciones de aves, que se verán expuestas a un estrés completamente injustificado por el ruido que genera esta celebración«, apuntan.
Algo similar sucede con el Campo del Moro, que se encuentra al otro lado del puente, un recinto histórico donde viven otras colonias de aves, entre ellas, los emblemáticos pavos reales.

Más de 100 aves podrían verse afectadas

En total, la mascletá podría afectar a más de 100 aves del entorno (129 especies en la Casa de Campo y 85 en el Campo del Moro), según los datos recogidos por Seo BirdLife. Es por ello por lo que solicitan directamente al Ayuntamiento de Madrid que se cambie la celebración a una ubicación donde no repercuta sobre la biodiversidad de la zona.

Además de los animales, las asociaciones también se preocupan por las personas altamente sensibles a este tipo de eventos como aquellas con trastornos del espectro autista «que se ven expuestas a unos importantes niveles de estrés y ansiedad de forma completamente gratuita«, concluyen.

El sábado 17 de febrero, un día antes de la celebración de la mascletá en Madrid, a las 12 horas, se ha convocado una concentración frente al Palacio de Cibeles para solicitar que la cancelen o, al menos, que la sitúen en otro lugar, donde supuestamente el impacto sea menor.

La mascletá en la capital es resultado de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y de Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR). El objetivo es promover acciones de promoción mutua. Por el momento, el Consistorio no se ha pronunciado al respecto.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×