Inicio Coronavirus Comienza el uso obligatorio de mascarillas y Madrid sigue su reparto gratuito

Comienza el uso obligatorio de mascarillas y Madrid sigue su reparto gratuito

559
0
mascarillas reparto trabajadores coronavirus
Recibe nuestro boletín de noticias

Hoy entra el vigor la Orden estatal que obliga al uso de mascarillas en la vía pública

Hasta ayer, 20 de mayo, un día antes de que entrara en vigor la Orden estatal que establece el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, se habían distribuido ya más de 4 millones gratuitamente entre los madrileños. La Comunidad de Madrid comenzó a repartirlas a través de las Oficinas de Farmacia el pasado 11 de mayo.

La Orden, publicada ayer en el BOE, establece el el uso obligatorio de mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. Deberán llevarla las personas de seis años en adelante cuando se dé esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

mascarillas
Foto: Comunidad de Madrid

Existen algunas excepciones. Por ejemplo, no se exigirá su uso a personas que tengan dificultades respiratorias, motivos de salud justificados o alguna situación de discapacidad o dependencia que debido a alteraciones de conducta no lo hagan viable.

Tampoco es obligado su uso cuando se desarrollen actividades que, por su naturaleza, resulte incompatible, o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Igualmente están exentas en situaciones como cuando se ingieran alimentos y bebidas.

En niños de entre 3 y 5 años no es obligatorio, pero sí recomendable. Además, la Orden especifica que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

Mascarillas gratuitas de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional asumió el compromiso con sus ciudadanos de repartir gratuitamente dos mascarillas FPP2 a cada uno, a través de las 3.000 farmacias de la región. Desde el pasado 11 de mayo y hasta ayer, había repartido más de 4 millones, llegando ya casi a la totalidad de la ciudadanía. El plazo de entrega está abierto durante dos semanas.

mascarillas ffp2 comunidad madrid farmacias repartoPese a las críticas recibidas, por un lado, en relación a la homologación de las mascarillas y, por otro, sobre el tipo de producto que algunos consideran más adecuado para el sector médico y asistencial, los ciudadanos madrileños se muestran muy satisfechos con esta protección que se les ha facilitado gratuitamente.

Según informan desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, se han adquirido 14 millones de estas mascarillas KN95 y se repartirán en dos tandas. Llegaron a Madrid a través de 11 aviones que han aterrizado en las últimas semanas con material sanitario en el Aeropuerto de Madrid- Barajas Adolfo Suárez.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha apresurado hoy a informar que va a publicar una Orden con recomendaciones y obligaciones por la Covid-19 para salir a la calle con seguridad. Entre ellas, incluirá el uso obligatorio de las mascarillas.

mascarillas ffp2 farmacias reparto entrega calleCon el objetivo de poder pasar a la fase 1 está próxima semana, el Ejecutivo regional ha recordado también que «la Comunidad de Madrid está realizando 15.000 PCR al día y que puede llegar a las 20.000 pruebas diarias». También ha asegurado que se van a reforzar todos los contratos por la Covid-19 para garantizar la atención en todos los niveles asistenciales.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.