Inicio Coronavirus Colas en las farmacias a primera hora por el reparto gratuito de...

Colas en las farmacias a primera hora por el reparto gratuito de mascarillas

1752
0

Las mascarillas gratuitas de la Comunidad de Madrid se reparten durante dos semanas en todas las farmacias, para evitar colas

Hoy lunes, 11 de mayo, comenzaba el reparto gratuito de la primera de las dos mascarillas FFP2 que la Comunidad de Madrid reparte a todos los madrileños a través de las 2.882 farmacias de la región. A primera hora, ha habido colas en algunas de ellas, sin dejar de mantenerse la distancia de seguridad. Debido a la gran afluencia de clientes, el sistema informático ha ido «un poco más lento», en palabras del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez.

Alrededor de 300.000 mascarillas se habían repartido entre los ciudadanos hasta la una de la tarde. «Aplaudo la labor de los farmacéuticos, que no solo han asumido esta tarea de repartir las mascarillas, sino que también han tenido que organizarse para poder servir la medicación habitual que la gente iba a comprar», elogiaba González, que tenía además palabras de agradecimiento hacia la ciudadanía, «por su comportamiento cívico».

Colas en las farmacias por la lentitud del sistema informático en el reparto de mascarillas

«Al principio había un cierto nerviosismo esta mañana, muchas farmacias estaban preparándolo todo a las 8:30″, cuenta. Algunas de ellas, ante la saturación del sistema informático a primera hora y las colas que se iban formando, han optado por «organizar un puesto para las mascarillas y uno para el resto de compras».

Otras, para solucionar rápido los tiempos de espera y evitar a los clientes permanecer en la calle hasta que el sistema informático se aliviara, han optado por salir a recoger las tarjetas sanitarias de los clientes y anotar a mano los datos. «Ya los pasaremos después al ordenador; si no ahora, no avanzamos», decía una farmacéutica que salía a entregar la mascarilla nombrando uno a uno los nombres de las tarjetas sanitarias que le habían entregado.

Las mascarillas han llegado a tiempo a las farmacias de toda la Comunidad

En otras, anunciaban a las personas que hacían cola que «hay para 20 minutos con cada uno» y animaban a regresar en otro momento de menos afluencia. «Siento alivio por una parte», afirmaba el presidente del COFM, «de que ya se hayan entregado tantas, porque a este ritmo en tres o cuatro días casi están todas repartidas«. González aseguraba que las mascarillas de la Comunidad de Madrid han llegado a tiempo a todas las farmacias de la región y «esta tarde habrá otro reparto«.

Al COFM le preocupaba las zonas más rurales, donde a lo mejor hay solo una farmacia para 3000 habitantes. Pero «como los vecinos en los pueblos confían en su farmacéutico o farmacéutica, si este les dice que pasen a recoger la mascarilla en tres días, les hacen caso».

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

En cuanto a zonas de Madrid, el presidente asegura que «en Centro por ejemplo, donde hay muchas farmacias, ahora casi no tienen gente, porque la mayor clientela eran turistas». Sin embargo, otras zonas como Carabanchel «que es un barrio muy amplio, seguro que se están repartiendo más, aunque no tenemos datos oficiales».

Mascarillas FFP2 para todos los ciudadanos

La Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros para distribuir gratuitamente entre los ciudadanos. A partir de hoy, lunes 11 de mayo, se pueden recoger durante dos semanas en la farmacia con la Tarjeta Sanitaria. Para quienes no la tengan, principalmente mutualistas, pueden hacerlo con el DNI.

Son mascarillas FFP2 reutilizables y que ofrecen mayor seguridad, ya que protege del coronavirus tanto al que la lleva como al que está cerca. Es autofiltrante de calidad, pensada para personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100.

Duran 48 horas seguidas, según informa la Comunidad de Madrid, y se puede utilizar en distintas ocasiones, por lo que no se deben tirar tras un solo uso. El gobierno regional ha querido que cada ciudadano tenga dos, de cara al avance en las diferentes etapas de desescalada. El objetivo es que puedan usarla en lugares públicos y cerrados o en situaciones en las que por algún motivo no se pueda guardar debidamente la distancia de seguridad.

14 millones de mascarillas FFP2 para los madrileños

Cuatro vuelos procedentes de China han llegado a lo largo del fin de semana al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con un total de 7 millones de mascarillas. En los próximos días llegará a Madrid la segunda remesa, compuesta por otros 7 millones de unidades. Así en unas semanas, cada madrileño podrá disponer de dos mascarillas en total.

La distribuidora farmacéutica Cofares se ha encargado de distribuirlas a las Oficinas de Farmacia. Desde el aeropuerto, se han llevado al almacén instalado en IFEMA. Y desde allí Cofares las ha llevado primero a sus instalaciones, en Móstoles y Alcobendas, y después a las farmacias.

Protección de los profesionales

La decisión de distribuir este tipo de mascarillas a todos los ciudadanos, aseguran desde el gobierno regional, se ha tomado tras asegurar equipos de protección y mascarillas para los profesionales sanitarios. La entrega de este tipo de mascarillas no afecta a las necesidades de protección de los profesionales, pues el stock es suficiente.

En las últimas cinco semanas, el Gobierno madrileño ha sumado diez aviones con material, incluyendo el que aterrizó ayer domingo. Se han transportado más de 540 toneladas de material de protección de todo tipo para su uso por parte de los profesionales sanitarios.

Ya se ha autorizado otro gasto de 30 millones de euros para la adquisición de nuevo material de protección contra la Covid-19 y la contratación del traslado. El objetivo es mantener el abastecimiento constante de material y poder tener un stock suficiente con margen de seguridad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.