Por el momento, se prevé que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias en los centros sanitarios y en farmacias de España, incluido Madrid
El aumento de la incidencia por gripe en todo el país ha llevado al Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, a proponer a las comunidadesAautónomas el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios y en las farmacias españolas, también en la Comunidad de Madrid. Asimismo, se daría cobertura jurídica a aquellos territorios en los que ya se ha establecido esta actuación como Cataluña o Valencia.
«Es la mejor medida para contener un pico de gripe, que se ha disparado la última semana de diciembre«, ha señalado García. Las comunidades autónomas tienen hasta hoy, 10 de enero, para realizar las alegaciones pertinentes a la medida propuesta por el Gobierno Central, tras la reunión del pasado 8 de enero, en la que no se llegó a ningún acuerdo.
Abordamos en el Consejo Interterritorial el incremento de infecciones respiratorias, la sobrecarga en la atención sanitaria y el cuidado de los profesionales.
Daremos soporte jurídico a las CC.AA. que ya han introducido la mascarilla en espacios sociosanitarios. Seguimos… pic.twitter.com/w880Ig0zJ0
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) January 8, 2024
Por su parte, la consejera de Sanidad de la región madrileña, Fátima Matute, ha declarado que: «Cumpliremos lo que diga el Gobierno, no estamos en contra del uso de las mascarillas, pero la transmisión es comunitaria, así que aunque se establezca en los centros sanitarios, cuando se está en el metro o en un centro comercial, también se produce la transmisión«.
La solución de la Comunidad de Madrid es concienciar a la población sobre las medidas para evitar contagios, como animar a la vacunación, que en la región se encuentra por encima del 80%. En muchos casos se ha suministrado de forma simultánea con la Covid-19, con una asistencia superior al 85%.
Hastá cuando y dónde nos podemos vacunar contra la gripe
La campaña de vacunación contra la gripe continúa en la Comunidad de Madrid hasta el 31 de enero para todas aquellas personas que desean recibirla. Se está ofreciendo en los centros de salud, consultorios, hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid, Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, hospitales y centros médicos privados, así como en otras instituciones como residencias de mayores.
Está recomendada, fundamentalmente, a la considerada población vulnerable: personas mayores de 65 años, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, niños entre 6 y 59 meses, fumadores y personas con patologías crónicas. El resto de la población también puede recibir la inoculación para evitar contagios.
A su vez, en aquellos centros en los que se dispone de ambas dosis, se está inyectando, a quienes lo desean y cumplen los requisitos para ello, la de recuerdo de Covid-19 con vacunas adaptadas a las nuevas variantes Ómicron.