Más protección para el parque madrileño con el cierre de la salida hacia M-30
Desde el pasado 25 de julio, el principal pulmón verde de la capital está más protegido. El Ayuntamiento ha cerrado al tráfico la salida de la Casa de Campo, hacia la M-30 sentido norte por Marques de Monistrol, cortando el túnel de las Moreras. Así se elimina prácticamente todo el tráfico de paso, protegiendo de este modo un parque que es Bien de Interés Cultural.
Alrededor de 5000 vehículos utilizaban este tramo como atajo para incorporarse a la M-30 a diario. Con el corte, se aligerará la presión de vehículos que pasan por la Casa de Campo durante la hora punta y se evitará también el tráfico denso que se produce en los túneles de la A-5 y la M-30. Con esta medida se busca la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible.
Esta medida se une a otra, que incluye en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 piezas situadas en el parque. Así, la protección llega tanto a la flora y fauna de esta zona verde como a elementos históricos y artísticos.
Fuentes, tapias y acueductos, más protegidos
En la catalogación de los objetos históricos del parque, se han incluido tres elementos escultóricos, 14 fuentes, 11 puertas, 12 tapias, cinco rejas, 12 puentes, cuatro acueductos y una alberca. También, la presa del arroyo Antequina, la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos de Meaques y Antequina y los de la línea férrea.
De los 109 monumentos estudiados, 73 han sido considerados por los expertos dignos de catalogación. Dependiendo de las características de estos elementos, se han protegido en función de tres niveles. Entre los de máxima protección, por su singularidad, antigüedad o significación para la historia de Madrid, se encuentran por ejemplo las puertas, las rejas o los acueductos, que serán objeto de mantenimiento y restauración, si es necesaria.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.