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Nuevo protocolo por alta contaminación

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distintivos ambientales DGT

Hoy martes, 11 de diciembre, se activa el escenario 1 y se limita la velocidad en M-30

El Protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) ha sido modificado con el objetivo de proteger a los ciudadanos de la contaminación, según informa el Ayuntamiento de Madrid. Ha entrado en vigor el 10 de diciembre de 2018, con algunas modificaciones respecto al anterior, y al día siguiente hoy martes 11, ya se activa por altos niveles de contaminación.

distintivos ambientales DGT

La principal novedad respecto al Protocolo de febrero de 2016 es la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT, incluidas las motos y los ciclomotores; el adelanto y refuerzo de algunos escenarios; la creación de uno nuevo y la extensión geográfica de algunas medidas a toda la ciudad.

Además, la Comunidad de Madrid aplicará las medidas destinadas a los municipios de más de 75.000 habitantes a los de más de 50.000 habitantes. Y prevé unirlas a otras anticontaminación como la futura creación de 46.000 plazas gratuitas de aparcamientos disuasorios o ayudas para la instalación de puntos de recarga rápida.

Medidas progresivas

El nuevo protocolo tiene cinco escenarios, uno más que el actual. En el 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se limita la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, esta restricción se extiende a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de Aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. En este caso, la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.

El escenario 5 se corresponde con el nivel de Alerta definido por la Unión Europea. En esa situación, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO.

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Los vehículos más afectados son los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Representan un 17 % de los vehículos que circulan por la ciudad. La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

Niveles de activación

  • Preaviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas; o cuando lo superen tres estaciones de cualquier zona durante tres horas consecutivas.
  • Aviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas; o cuando lo superen tres estaciones de cualquier zona durante tres horas consecutivas.
  • Alerta: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas. 

Escenarios

 

Escenario 1 (un día con superación del nivel de preaviso):

  • Limitación de velocidad a 70 km/h.
  • Recomendación del uso del transporte público.

Escenario 2 (dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso ó 1 día con superación del nivel de aviso) :

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en M-30.
  • Se mantienen el resto de medidas del escenario anterior.

Restricciones aparcamientoEscenario 3 (tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o dos días consecutivos con superación del nivel de aviso):

  • La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extiende a toda la ciudad. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.
  • Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO.
  • Resto de medidas del escenario anterior.

Escenario 4 (cuatro días consecutivos con superación de nivel de aviso):

  • En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B.
  • Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.
  • Todas las medidas anteriores.

Escenario 5 (Alerta): (1 día de nivel de alerta)

  • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.
  • Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.
  • A las medidas anteriores, se suma la prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C.
  • Medidas del escenario anterior.

Excepciones

 

Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER, entre otros:

  • los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas)
  • los de personas con movilidad reducida,
  • los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020
  • los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad
  • los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

contaminación madrid

También habrá excepciones a la limitación de circulación para:

  • transporte público colectivo
  • servicios de emergencias
  • vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano
  • vehículos comerciales e industriales de distribución de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022)
  • especiales como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados. 

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