carril bus

Más kilómetros de carril bus para nueve barrios

El Ayuntamiento prevé añadir 24 kilómetros en ejes esenciales como Arganzuela o Retiro

La capital cuenta con la peor ratio de kilómetros de carril bus por habitante de toda España. Por eso, el actual equipo de gobierno municipal ha iniciado un ambicioso plan de ampliación que añadirá 24 kilómetros más en 2018 en varios ejes esenciales de la ciudad: Arganzuela, Centro, Chamartín, Hortaleza, Barajas, Fuencarral, Moratalaz, Retiro y Salamanca.


Actualmente son 0,033 kilómetros lo que corresponden a cada 1.000 habitantes. Es una cifra bastante inferior a otras grandes ciudades como Sevilla o Barcelona, que disponen de 0,125 y 0,100 kilómetros respectivamente. Así, la capital se ha visto en la obligación de paliar esa deficiencia.

autobús

Foto: Sara Arla

50 líneas de EMT se verán beneficiadas

El plan de carriles bus para 2018 prevé la puesta en marcha de 12 nuevos tramos, que suman una longitud total de 24 kilómetros, en nueve distritos de la ciudad. Estos nuevos carriles benefician directamente a 50 líneas de EMT, que constituyen la cuarta parte de la red; a 437 autobuses cada hora, que mejorarán la velocidad y la frecuencia, y a unos 600.000 usuarios diarios, que ahorrarán 15.000 horas diarias en sus desplazamientos.

Las vías que ampliarán sus carriles son Goya, Serrano, Príncipe de Vergara, Santa María de la Cabeza, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, Mateo Inurria, Avenida de San Luis, Valdetorres del Jarama, Monforte de Lemos, Castellana Norte y avenida Capital de España.

En calles como Atocha o Camino de Vinateros ya se han empezado a realizar estos cambios, aunque está previsto que la mayoría se establezcan entre julio y agosto. Para otras, como Santa María de la Cabeza, Valdetorres del Jarama o Capital de España, aún está pendiente la confirmación de los plazos de ejecución. Y para los de Monforte de Lemos y Castellana Norte los estudios de implantación están en fase de ampliación.

Prohibida la entrada a motos en el carril bus de Castellana. Foto: Andrea PitaPlan de Calidad del Aire

Durante los años 2016 y 2017 ya se llevaron a cabo medidas para reservar carriles destinados al autobús público en avenida de la Albufera, callé Alcalá, Francisco Silvela y avenida de San Luis. Estas actuaciones han sumado 11,4 kilómetros de este tipo de carriles a la red existente.

Con esta iniciativa, enmarcada en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, se busca la protección de la salud frente a la contaminación medioambiental. Gracias a estos nuevos carrriles se mejora la eficiencia, fiabilidad y regularidad en el transporte público, lo que repercute directamente en una mejora de la calidad del aire.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.