Inicio Cultura Más de 60 proyectos festejarán el aniversario de la muerte de Cervantes

Más de 60 proyectos festejarán el aniversario de la muerte de Cervantes

320
0
Aniversario Cervantes

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/10/2015-10-07-Aniversario-Cervantes.jpg»]60 proyectos festejan el aniversario de la muerte de Cervantes.[/lightbox]

  • De momento, se han proyectado 59 actividades, que se irán complementando con otras, para el próximo año.

  • Música, artes escénicas y muchas exposiciones se llevarán a cabo en España y el extranjero.

  • Miguel de Cervantes murió el 22 de abril de 1616.

[dropcaps]E[/dropcaps]l 22 de abril de 2016 se cumplen cuatrocientos años de la muerte del escritor español por excelencia, y uno de los grandes internacionales, de todos los tiempos. Miguel de Cervantes dejó un legado literario que permanecerá por los siglos de los siglos. Y por ello, no se puede dejar de homenajear a esta figura, más aún cuando se cumplen centenarios. El próximo año, será el año de Cervantes y las 59 actividades que ya están previstas son prueba de ello.

La Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Cervantes ha aprobado un primer programa de actividades en la que se ha incluido ese número de proyectos, pero queda abierto a más actividades que se pueden ir incorporando. La idea fundamental es contribuir a destacar la figura de Miguel de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal.

El programa incluye exposiciones, música, restauraciones, etc. no solo en todo el territorio español, sino también en el extranjero. Las exposiciones tendrán un especial protagonismo y se ofrecerán en distintos lugares como la Biblioteca Nacional de España, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares -ciudad que le vio nacer y que todos los años le homenajea durante la Semana Cervantina-, el Instituto Cervantes, etcétera, donde se recorrerán distintos aspectos de la vida y obra del inmortal escritor.

Habrá música y actividades escénicas, organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos ‘Miguel de Cervantes: viajes y utopías’ y ‘Danzas y Andanzas cervantina’s o el ‘Ballet de Don Quijote’, a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

Y como no podía ser de otra manera, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías que ofrece el mundo de hoy, el ciudadano podrá sumergirse en experiencias virtuales como un micrositio web que ha creado la Biblioteca Nacional y que traslada al visitante a todos los fondos conservados del Quijote, o descubrir una exposición virtual que ayudará a conocer mejor la figura de Cervantes.

Una exposición itinerante, ‘Miguel en Cervantes’, conciertos conmemorativos dentro del XXVI Festival de Arte Sacro, una exposición temporal sobre ‘Forges y Cervantes’ o ciclos de cine dedicados al escritor, pondrán el colofón a las actividades culturales del centenario.

Alcalá de Henares

Como cuna del escritor, Alcalá de Henares no podía ser menos en este especial homenaje a Cervantes. En este caso, los proyectos de la villa universitaria, junto con la Fundación UNO y el ente público empresarial Alcalá Desarrollo, van enfocados a ayudar a la producción teatral, a concursos de cine y cortos, a la creación de la Filmoteca Cervantina y a un programa de creatividad cervantina para escolares, entre otros.

La Universidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizarán el ‘Simposio Internacional: las casas de Cervantes y la arquitectura contemporánea, la Gran Enciclopedia cervantina: volúmenes X, XI y XII’, así como la creación de un centro de interpretación para difundir las Letras del Siglo de Oro con sede en la Capilla del Oidor.

Acciones en el extranjero

En Oslo y Bruselas tendrán lugar lecturas de pasajes del Quijote y en el Hay Festival de Gales, uno de los encuentros literarios más importantes del mundo, se homenajeará a Cervantes junto con Shakespeare, a través de la obra de 12 escritores contemporáneos. Además, se seleccionará a varios periodistas de todo el mundo dentro del programa ‘Press Trip Ruta del Quijote’ para un viaje a esta ruta basada en el itinerario seguido por Don Quijote.

Finalmente, la Orquesta Nacional de España viajará a México y se ofrecerán conciertos como ‘Danza y andanzas cervantinas’ y ‘Miguel de Cervantes: viajes y utopías’. También está prevista la creación del ballet clásico Don Quijote de la Compañía Nacional de Danza de España.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.