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Los aspirantes a maquinistas optan a una de las 360 nuevas plazas para el Metro madrileño.
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Este fin de semana han realizado el test psicoténico; a continuación, los que lo superen pasarán un reconocimiento médico.
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En febrero, comenzará el primer curso de Maquinista de Tracción Eléctrica para los seleccionados.
Más de 11.600 personas se han presentado este fin de semana a la prueba psicotécnica para optar a las 360 nuevas plazas de maquinistas para Metro de Madrid, que se pondrán en marcha a partir del próximo mes de junio. El perfil medio de los aspirantes a ser los nuevos conductores del suburbano es hombre, de entre 30 y 45 años y procedente de la ciudad de Madrid.
La prueba, un test psicotécnico, se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica, en varios turnos de exámentes, uno el sábado por la mañana, dos por la tarde, y otros dos el domingo por la mañana y uno por la tarde. El examen duró entre dos horas y dos horas y media.
La siguiente fase del proceso es la del reconocimiento médico. Irán pasando por él los que hayan superado el test, en función del orden establecido por el ranking de puntuación. Este reconocimiento médico servirá para acreditar que el candidato cumple con los requisitos psicofísicos necesarios para el puesto de trabajo.
Los que lo superen deberán pasar el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que durará unos 3 meses, y comenzará en febrero. Se prevé que los primeros 180 conductores se incorporen en junio y los 180 restantes, a partir de octubre.
Perfil del candidato
El 74,57% de los que se han presentado a los exámenes son hombres, frente al 25,43% de mujeres. El 57% de los aspirantes tiene entre 30 y 45 años; los que tienen entre 25 y 29 años son un 18% del total; un 15% tiene más de 45 años, y el 11% restante, menos de 25 años.
Casi la mitad, el 46,45%, procede de la ciudad de Madrid. El siguiente municipio que mayor número de aspirantes aporta es Getafe, con el 5,75% del total, seguido muy de cerca por Leganés (5,69%), Móstoles (5,35%), Alcorcón (5,06%), y Fuenlabrada (4,97%). Otros aspirantes vienen de localidades como Parla, Coslada, Rivas – Vaciamadrid o Alcalá de Henares, entre muchas otras.
Los candidatos proceden de las listas de inscritos como desempleados o en mejora de empleo en el Servicio Público de Empleo, en los códigos ocupacionales de ‘conductor de tren metropolitano’, ‘maquinista de tren’ o ‘conductor de tranvía’.
Con estas contrataciones, Metro prevé mejorar la frecuencia de trenes en un 14%, recuperando los niveles de servicio de hace unos años, tanto en periodo veraniego como en el resto del año. Así, durante las horas valle, está previsto que se recuperen las frecuencias medias de 4,8 minutos.
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