colegio bilingüe

Más bilingüismo para colegios e institutos en el próximo curso

Colegio bilingüe

  • En este nuevo curso 2015-2016, se añaden 18 colegios públicos y 12 institutos.

  • Guadarrama y Alpedrete tienen por primera vez institutos bilingües.

  • En el sector educativo, también hay voces en contra del programa del bilingüismo del gobierno regional.

18 colegios públicos y 12 institutos se añaden al programa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid para el próximo curso 2015-2016. Así, este año el número de centros bilingües ascenderá ya a 354 colegios y 110 institutos, entre los de nueva construcción y los que se han incorporado al programa, cuyo objetivo es mejorar la práctica del segundo idioma ofreciendo las clases tanto en español como en inglés.

Además, han aumentado los auxiliares de conversación nativos que se incorporarán en este curso a los centros públicos. En total serán 2006, de los cuales 1186 formarán parte de los colegios bilingües públicos, 474 estarán destinados a institutos bilingües y 273 recabarán en los IES no bilingües. Los 73 restantes se distribuirán en centros con secciones lingüísticas de alemán y francés y en otros programas de centros educativos.  Gracias al convenio con la Comisión Fulbright, 48 profesores de apoyo estadounidenses se integrarán en los institutos bilingües.

La red de centros educativos bilingües de la Comunidad constituye ya un 44% de los colegios públicos y el 34% de los institutos de la región. 31 nuevos centros se incorporan este año: cinco en Madrid Sur, siete en Madrid Capital, cinco en Madrid Norte, once en Madrid Este y tres en Madrid Oeste. Fresno de Torote y Paracuellos del Jarama tendrán su primer centro bilingüe, y Guadarrama y Alpedrete incluyen por primera vez sus institutos al programa.

También hay voces en contra

Taquilla

El Programa Bilingüe se puso en marcha en los centros públicos en el curso 2004/2005. Consiste en ofrecer al menos un tercio de sus clases en inglés, que normalmente se suele aplicar a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y algún área más hasta llegar al menos al 30% del horario lectivo en Educación Primaria. Las asignaturas que están al margen de esta impartición en inglés son Lengua Castellana y Matemáticas.

En la capital, hay distritos donde todos los colegios públicos están acogidos al programa, como Barajas, Salamanca y el PAU de Las Tablas. Y en la región, 28 municipios están en la misma situación. En cuanto a institutos, Tres Cantos es el que oferta el bilingüismo en todos sus centros de Secundaria.

En la otra cara de la moneda, este programa, que tuvo el año pasado la primera promoción de alumnos madrileños que han recibido toda su Educación Primaria y Secundaria en ambos idiomas, ha recibido también frecuentes críticas, tanto por parte del profesorado como del colectivo de padres. Muchos consideran que no se trata de un bilingüismo real, pues aunque se cuenta con profesores nativos, el mayor número de docentes que participan son españoles que han superado un curso de la Comunidad de Madrid. Además, a veces también se pone en duda un posible deterioro en el conocimiento de los alumnos de ciertas palabras en español.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.