Se amplía BiciMad más allá de la M-30

Más bici para Madrid

BiciMAD, servicio público de bici

  • El Ayuntamiento ha aprobado unas medidas para ampliar el servicio BiciMad y garantizar la seguridad en el uso de bicicletas.

  • Se van a estudiar los puntos negros y se definirá una nueva red de vías ciclistas.

  • Se quiere fomentar también la intermodalidad entre el uso de la bici y el del transporte público.

Después de la llegada del BiciMad a la capital y del incremento en el uso de la bicicleta urbana, ahora el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de medidas para fomentar aún más el vehículo de dos ruedas entre los ciudadanos. En primer lugar, se va a ampliar el servicio público de bicicletas, BiciMad a toda la ciudad, añadiendo posiblemente bicicletas tradicionales a las eléctricas.

Otra medida es unificar el servicio de bicis con el del transporte público. Para ello, se implantarán estaciones prioritariamente en las proximidades de intercambiadores de transporte público, y se prevé incluir BiciMad en el Abono Transporte de la Comunidad de Madrid. Además, se favorecerá el acceso al transporte público con bicicletas, en cualquier horario.

También se estudiará la accidentalidad y los puntos negros, de los que se realizará un mapa que deberá estar completado antes del  30 de junio de 2016. Se definirá una nueva red principal y secundaria de vías ciclistas, que contemple implantar carriles segregados donde sea necesario y por seguridad,  y en el resto mantener el modelo de coexistencia con el tráfico rodado.

Por otro lado, se prevé la mejora del mapa ciclista, incluyendo aplicaciones móviles y otras herramientas tecnológicas, donde se introducirá toda la información relativa a la bici, como estaciones de BiciMad, ciclocarriles, aparcabicis, carriles bici, itinerarios ciclistas o calles tranquilas, etc. Otra actuación prevista es extender los ciclocarriles y puntos adelantados a toda la ciudad de forma progresiva.

BiciMAD

El Ayuntamiento quiere, además, potenciar la comunicación con los usuarios para solucionar los problemas que se puedan encontrar en el uso de la bicicleta, como los baches en la calzada, entre otros. Ya existe la Oficina de la Bici, pero se intentaría aumentar este servicio.

Mejorar la seguridad

Además de un estudio de los puntos negros, el consistorio madrileño busca mejorar la seguridad de las bicicletas con medidas anti vandalismo como la activación de cámaras en los tótem de BiciMad; actuar en los anclajes de estaciones donde se identifiquen situaciones de alta peligrosidad; ampliar el sistema de aparcabicis público, priorizando lugares estratégicos, etc.

Se va a potenciar también el cumplimiento de la normativa de circulación, sobre todo en cuanto a límites de velocidad, y la vigilancia de las bicicletas aparcadas en la calle. Y se promoverá el sistema ‘BiciRegistro’, creado por el Ayuntamiento, para facilitar la identificación de las bicicletas robadas.

Con todas estas medidas, se pretende conseguir una buena convivencia de bicicletas y coches en la calzada. Habrá, en este sentido, campañas de concienciación y educación vial, destinadas a ciclistas, conductores, escolares y peatones. Entre ellas, los programas ‘Camino Seguro al cole en bicicleta’ se verán impulsados, así como la formación del profesorado en este sentido.

 

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2 Comentarios
  • Laura Martinez
    Publicado a las 17:08h, 30 junio

    Esto seria genial, el hecho de trasladarnos por las vías con bicicletas, scooters o patinetes eléctricos no solo reduciría el trafico sino también la contaminación ambiental y hasta los accidentes automovilísticos, y mejor aun seria el tener una calle única para trasladarse con estas maravillas, sin duda alguna una pasada!

    • El Mirador de Madrid
      El Mirador de Madrid
      Publicado a las 21:49h, 03 julio

      Sí, está claro Laura. Es una gran iniciativa. ¡Muchas gracias por tu comentario!

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