Inicio Madrid hoy Más animales adoptados, menos abandonos

Más animales adoptados, menos abandonos

834
0

Centro de acogida de animales.

 

  • Se han reducido los ingresos de animales abandonados en el centro de acogida de la Comunidad un 38%.
  • Un decálogo del propietario responsable marca las pautas de la tenencia responsable de mascotas.
  • Las inspecciones producen un efecto disuasorio que se ha traducido en un menor número de expedientes.

Afortunadamente, parece que cada vez hay una mayor conciencia social y los animales están siendo mejor tratados que en otros tiempos. En los últimos cuatro años, ha aumentado el número de adopciones y ha disminuido el de ingresos en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), donde se recogen animales perdidos o abandonados.

Concretamente, entre 2011 y 2014 las adopciones han pasado de 400 a 656. Al mismo tiempo, los ingresos de animales han caído en este periodo de 738 a 533. El CIAAM da cobertura a 78 municipios de menos de 5.000 habitantes que no disponen de medios para la recogida y cuidado de animales abandonados. La región cuenta además de un servicio 24 horas de recogida urgente y atención clínica in situ de animales vagabundos y/o abandonados que se encuentren en las carreteras o en sus proximidades.

Las inspecciones de vigilancia y control del bienestar de los animales se han intensificado estos últimos años, lo que se ha convertido en un elemento de disuasión de infracciones y en la mejor herramienta para asegurar la mejora de sus condiciones de vida.

Claves para tener una mascota de forma responsable
Tener un perro, gato o conejo en la familia es una alegría, pero comporta también una serie de responsabilidades que los amos tienen que tener en cuenta. Para reforzar estos principios la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado un Decálogo del Propietario Responsable que recoge los criterios a tener en cuenta antes de adquirir una mascota, y las obligaciones, gastos y responsabilidades que acarrea tal decisión. Estas son las diez palabras clave que un propietario responsable tiene que tener en cuenta en el momento de acoger una mascota:

  • Permanencia: tu mascota es para toda su vida, va a estar contigo años.
  • Consenso: debe adquirirse con el acuerdo de todos los que van a convivir con ella.
  • Sosiego: la adquisición debe ser meditada, comprar por impulso es una mala decisión.
  • Adaptación: se debe adaptar a las costumbres de tu hogar, y tú a las suyas, dale tiempo.
  • Asesoramiento: debes conocer sus necesidades, pregunta a tu veterinario sobre identificación, vacunas y esterilización.
  • Responsabilidad: Lo que hace tu mascota es tu responsabilidad.
  • Dedicación: no es un objeto, necesita cuidados y parte de tu tiempo.
  • Inversión: te va a suponer necesariamente unos gastos veterinarios y de manutención.
  • Afecto: necesita tu afecto y el del resto de las personas que conviven con ella.
  • Programación: piensa lo que vas a hacer con el animal en vacaciones o cuando no estés en casa.

Antes de adquirir una mascota en una tienda, es una buena idea sopesar la opción de la adopción. En la Comunidad de Madrid existen docenas de centros de adopción, protectoras, refugios y centros dedicados a recoger animales y proporcionarles un nuevo hogar. La protectora Terapia Felina ofrece información sobre asociaciones protectoras de toda España que se puede consultar pinchando aquí.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.