Inicio Agenda Marion Cotillard llega al Teatro Real con la ópera ‘Juana de Arco...

Marion Cotillard llega al Teatro Real con la ópera ‘Juana de Arco en la hoguera’

51
0
Juana Arco Teatro Real.
Fotografía: Teatro Real.

La obra se estrenó en 1946 y se interpretó por última vez en el Teatro Real en 1978. Ahora llega con Marion Cotillard como protagonista

Marion Cotillard protagoniza la nueva ópera del Teatro Real ‘Juana de Arco en la hoguera’, que celebra ocho funciones del 7 al 17 de junio. La obra forma parte de un espectáculo donde también se representa ‘La doncella bienaventurada’. En ambas funciones la música y las artes escénicas se combinan para deleitar y hacer reflexionar al público.

Cotillard es una conocida actriz, cantante, modelo y compositora francesa. Destaca por ser la única mujer que ha ganado un Óscar a la mejor actriz por una película francesa: ‘La vie en rose’. Ahora llega a Madrid para protagonizar la escenificación musical sobre Juana de Arco.

Respecto al espectáculo, las dos obras se presentan sin pausa y cuentan con un renovado decorado. Si bien datan de siglos pasados, se han actualizado con el paso de los años. Se estrenaron como concierto de ópera y ahora se añade la dramaturgia.

Doncella bienaventurada
Fotografía: Teatro Real de Madrid.

Específicamente para este espectáculo, el Teatro Real cambia su escenario habitual. Se da mucho protagonismo a los focos y a los efectos especiales, que esconden la presencia de la orquesta que acompaña a las dos obras.

Àlex Ollé, que es uno de los directores de La Fura dels Baus, se ha encargado de reinventar la puesta en escena del espectáculo. La Fura dels Baus es una compañía de teatro española que nació en 1979 y que se especializa en grandes espectáculos artísticos.

Información y argumento de las dos óperas

‘La doncella bienaventurada’ funciona como telonera para dar paso posteriormente a la representación de ‘Juana de Arco en la hoguera’. Ambas obras están en francés aunque cuentan con subtítulos en español y en inglés. El espectáculo tiene una duración de 1 hora y 45 minutos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Marion Cotillard Teatro Real.
Foto: Teatro Real.

‘Juana de Arco en la hoguera’ es un oratorio dramático que encargó Ida Rubinstein a Arthur Honegger y que cuenta con dos versiones, una primera de 1938 y otra de 1946, que es un poco más larga y es la que se va a representar. Consta de un prólogo y de 11 escenas.

En la obra, Juana de Arco recuerda distintos momentos vitales antes de ser quemada en una pira. Durante sus memorias, la protagonista descubre personajes y sentimientos borrosos. También reflexiona sobre la devastación del mundo y de la muerte como elemento de libertad.

Juana Arco Teatro Real
Fotografía: Teatro Real.

Por su parte, ‘La doncella bienaventurada’ es una cantata de Claude Debussy y de Dante Gabriel Rossetti (destacado poeta y pintor inglés del siglo XIX). A lo largo de la obra musical, hay pasajes de composiciones de Richard Wagner.

La doncella bienaventurada, que asoma desde el cielo, contempla a su amante a la espera de volver a reunirse en el paraíso. Allí arriba, la joven pedirá a la Virgen María y a Jesucristo que ambos amantes puedan reunirse de nuevo. La otra parte se aferra a una tierra llena de destrucción y de dolor.

Datos de ambas funciones y elenco principal

A pesar de que se respeta el argumento original, tanto Juanjo Mena (director musical) como Àlex Ollé (director de escena) han realizado pequeñas variaciones para adaptar las dos óperas al siglo XXI. Destaca la presencia de ropas más actuales y de guiños a conflictos recientes.

Doncella bienaventurada
Fotografía: Teatro Real.

A su vez, Alfons Flores (escenógrafo) ha diseñado un decorado novedoso que se subdivide en dos: el cielo y el mundo terrenal, que hace las veces de infierno. Allí será donde la doncella bienaventurada añore a su amante y donde Juana de Arco se debatirá entre ambas opciones.

Marion Cotillard y el Teatro Real su unen para que la actriz gala protagonice ‘Juana de Arco en la hoguera’. Junto a ella, están el actor Sébastien Dutrieux (Fray Dominique), las sopranos Sylvia Schwartz (La virgen) y Elena Copons (Marguerite), la mezzosoprano Enkelejda Shkoza (Catherine), el tenor Charles Workman (Porcus) y el bajo-barítono Torben Jügens (Heraldo).

La cantata de Debussy cuenta con las actuaciones de la soprano Camilla Tilling, la mezzosoprano Enkelejda Shkosa y de un coro de voces femeninas que cantan fragmentos del poema simbolista ‘The Blessed Damozel’, de Dante Gabriel Rossetti.

Juana Arco Teatro Real.
Fotografía: Teatro Real.

Además de los actores, hay que destacar la presencia del coro, de la orquesta titular del Teatro Real y de los pequeños cantores de la JORCAM. Tocarán las melodías en las dos representaciones bajo las órdenes de Juanjo Mena.

Las sesiones comienzan casi todos los días a las 19:30 horas. La excepción es el domingo, que se adelanta a las 18. Se puede consultar más información sobre el espectáculo y las entradas en la web del Teatro Real.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.