La ópera de Gaetano Donizetti se presentará del 14 al 30 de diciembre, antes de su gira internacional
El Teatro Real presentará, entre el 14 y el 30 de diciembre, diez funciones de una nueva producción de ‘Maria Stuarda’, de Gaetano Donizetti, que se estrenará en su escenario antes de recalar en los teatros coproductores: el Gran Teatre del Liceu, el Donizetti Opera Festival-Bergamo, La Monnaie de Bruselas y la Ópera Nacional de Finlandia.
Partiendo de la obra ‘Maria Stuarda’, de Friedrich von Schiller, muy poco fiel a la verdadera historia de la desdichada reina escocesa, Donizetti creó una partitura de grandes vuelos melódicos y una caracterización musical y dramatúrgica de los protagonistas que seduce actualmente a importantes directores de escena, más allá de la belleza y perfección de su belcantismo.
‘Maria Stuarda’, dirigida por David McVicar en el Teatro Real
David McVicar, que dirigirá su sexto título en el Teatro Real, ofrece una visión intimista de la ópera, que explora la complejidad de los sentimientos y pasiones de los personajes, caracterizados con un espectacular vestuario de época diseñado por Brigitte Reiffenstuel, bajo el cual esconden sus tormentos más secretos, inmersos en las sanguinarias luchas de poder dinásticas y territoriales que los arrollan y trascienden.
Gaeteano Donizetti transformó un episodio trágico de la historia en un drama. ‘Maria Stuarda’ nos sitúa en el centro de la rivalidad entre dos reinas: María Estuardo de Escocia y su ejecutora, Isabel I de Inglaterra. La condena a muerte de María, ordenada por Isabel, sirve como telón de fondo para una obra que combina el bel canto con una profunda carga simbólica.
En esta ópera, Donizetti ficciona el supuesto encuentro entre las dos reinas, dando lugar a algunos de los enfrentamientos más incendiarios del romanticismo. La tensión dramática también refleja los prejuicios de la época: María, vista como mártir desde la perspectiva católica, frente a Isabel, descrita como una hereje bastarda.
La nueva producción, de David McVicar, cargada de simbolismo y dramatismo visual, promete cautivar desde el solo clarinete de la obertura hasta la escena final, elevando a Maria Stuarda a una experiencia para los amantes de la ópera.
Dos repartos de grandes cantantes, en los que destacan las sopranos Lisette Oropesa y Yolanda Auyanet (Maria Stuarda), las mezzosopranos Aigul Akhmetshina y Silvia Tro Santafé (Elisabetta), los tenores Ismael Jordi y Airam Hernández (Roberto, conde de Leicester) y los bajos Roberto Tagliavini (Giorgio Talbot) y Krzysztof Baczyk (Giorgio Talbot), darán voz a los protagonistas, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.