Inicio Madrid La ‘marcha blanca’ llega a Madrid y se reúne con la ministra...

La ‘marcha blanca’ llega a Madrid y se reúne con la ministra de Agricultura

528
0
Marcha blanca
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La marcha blanca llega al Ministerio de Agricultura.

 

  • 1.500 ganaderos de Castilla y León han caminado desde León hasta la capital de España.

  • Hasta 4.000, entre los castellanoleoneses y otros de diversas comunidades autónomas, se han congregado hoy ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.

  • La ministra Tejerina les ha recibido y han decidido entre todos buscar una solución al problema.

Después de 12 días de ‘marcha blanca’, de León hasta Madrid, miles de ganaderos castellanoleoneses han podido transmitir hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la situación insostenible del sector de la leche y sus productores, que reciben un precio por el producto muy por debajo de los costes de producción. Tras su llegada a mediodía a las puertas del Ministerio, Tejerina ha recibido a los representantes y entre todos han acordado buscar soluciones.

La Plataforma de la ‘marcha blanca’ se creó entre las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl y las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, ASAJA y la Organización nacional de Productores Lácteos. El objetivo fue organizar esta marcha como protesta para defender los intereses de los ganaderos de vacuno de leche y protestar por la difícil situación por la que pasan, que podría acabar con muchas explotaciones y granjas en un futuro muy cercano.

Tras recorrer doce etapas con el lema ‘Nuestro futuro es la leche’, a los 1.500 ganaderos castellanoleoneses (casi el mismo número de explotaciones de Castilla La Mancha) se han unido, en la concentración de Madrid, otros varios miles de productores de diversas comunidades autónomas, juntándose hasta 4.000 personas ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y, a pesar de que las últimas noticias apuntaban a que la ministra no podría atenderles por no encontrarse en el Ministerio, Tejerina ha recibido al grupo responsable y ha escuchado sus reivindicaciones.

Marcha blanca

Según fuentes de Asaja, “no ha habido grandes promesas por su parte pero se ha mostrado receptiva, y los ganaderos están contentos de al menos haber podido transmitirle su demanda, que básicamente se centra en que los precios sean dignos y se asegure la recogida de la leche; en España somos deficitarios en el sector de la leche y al mismo tiempo importamos, lo que hace que la situación haya llegado a este punto”. El próximo lunes, algunos de los ganaderos estarán en Bruselas, en otra manifestación de organizaciones agrarias europeas.

Tejerina ha asegurado que comparte las reivindicaciones de los ganaderos y que se intentará resolver el problema para que “ninguna explotación tenga que cerrar por motivos económicos”. La ministra ha agradecido la reunión: “cuando uno pone encima de la mesa medidas que se pueden cumplir, es de agradecer”, y ha concluido que su compromiso es “materializar las soluciones lo antes posible”. Los ganaderos, sin embargo, se muestran aún reacios y están a la espera de que efectivamente las palabras se conviertan en hechos. “Creo que hemos dado una lección y ahora les toca a ellos mover ficha”, aseguró un portavoz.

Una próxima reunión de la plataforma servirá para hacer balance de la marcha y valorar si ha servido de algo el encuentro con la ministra o se decide tomar nuevas medidas para seguir con la lucha.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín (arriba a la derecha) Recibirás en tu correo todas las noticias que publicamos. ¡Gracias!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.