Se han instalado 22 entre Cuatro Caminos y Reyes Católicos, y se unen a los 17 que ya se habían colocado en 2021 en Gran Vía
Metro de Madrid se está renovado con la instalación de nuevos tornos inteligentes, que primero llegaron a Gran Vía (donde se instalaron 17) y ahora aterrizan en las estaciones de Cuatro Caminos, en la Línea 2 (13), y Reyes Católicos, en la Línea 10 (9).
Todos ellos son parte de un proyecto que se extenderá, en una primera fase, hasta 2025, y que supone la colocación de estos dispositivos en 32 infraestructuras de la red. En una segunda fase, que finalizará en 2029, se prevé llegar a otras 154 estaciones.
De los 13 nuevos tornos inteligentes que se han instalado en Cuatro Caminos, cinco se encuentran en el acceso por la calle Maudes y ocho en el vestíbulo principal. Cuatro de ellos son adaptados a personas con movilidad reducida.
Se trata de tornos más visuales y accesibles que los que hay ahora en las estaciones de Metro de Madrid. Ocupan menos espacio, agilizan los accesos y disponen de un diseño más intuitivo y una pantalla que informa al viajero sobre la admisión del título de transporte empleando gráficos y texto. Además, introducen avisos acústicos y de iluminación led en las puertas y en el suelo, para informar sobre el resultado de la validación.
Por otra parte, incorporan la tecnología más moderna disponible en la actualidad para estos sistemas. Es invisible de cara al usuario, pero se trata de un sistema muy útil en la gestión y el mantenimiento de los equipos. Otra de las novedades es que, estos modelos, permitirán, en un futuro próximo, el pago del billete con tarjeta bancaria.
Dónde se instalarán los futuros tornos inteligentes de Metro de Madrid
En los dos próximos años, está prevista su colocación en 32 estaciones, para lo que el Gobierno regional invertirá 16 millones de euros.
Supondrá el montaje de 387 accesos inteligentes en Manuel de Falla (L-10), Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Getafe Central, Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa (Metrosur), Menéndez Pelayo (L-1) y Tres Olivos (L-10). También, en Begoña (L-10), Avenida de América (líneas 4,6,7 y 9), Atocha (L-1), Ventas (L-2 y L-5), Duque de Pastrana (L-9), Santiago Bernabéu (L-10) y Diego de León (líneas 4, 5 y 6), entre otras.
Después, en una segunda fase, que finalizará en 2029, se prevé llegar a otras 154 estaciones, lo que supone la mitad de la red. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
Otras máquinas de nueva tecnología para Metro de Madrid, además de los tornos inteligentes
Los tornos no son lo único nuevo con lo que cuenta Metro de Madrid. También se han ido instalando nuevas máquinas de venta de títulos con un diseño innovador y prestaciones eficaces, con tecnología 4.0. Disponen de grandes pantallas de visualización y un interfaz más sencillo. También cuentan con la tecnología para pagar sin contacto y servicio de atención al cliente por videollamada, además de letras grandes y adaptadas al braille.
También, desde hace un par de años, las estaciones que han ido renovando disponen también de puertas para minusválidos, más grandes y adaptadas a usuarios con sillas de ruedas. La altura es más baja que la del resto de tornos para que quien necesite agarrarse o empujar pueda hacerlo.
La estación de Metro de Gran Vía es pionera en esta tecnología
La parada de Gran Vía fue reinaugurada en 2021 e incluyó entre sus novedades estas máquinas y tornos inteligentes. Por otro lado, estrenó cuatro ascensores, un vestíbulo, un museo y una recreación de la marquesina que daba acceso originalmente a la estación.
En una encuesta realizada por Metro de Madrid entre abril y mayo, los usuarios otorgaron una media de 8.5 sobre 10 a la estación. El 89.6% de los encuestados consideraron que ahora es mucho más moderna y accesible.
Los nuevos tornos inteligentes de control de acceso han sido reconocidos a nivel mundial. A principios de julio de 2022 recibieron uno de los Premios Transport Ticketing Awards 2022. Es un galardón que confirma que los tornos del Metro de Madrid son de los más novedosos a nivel mundial.