Inicio Madrid Distritos de Madrid La maqueta del Paseo Verde del Sureste se puede ver en Latina

La maqueta del Paseo Verde del Sureste se puede ver en Latina

334
0
Maqueta del Paseo Verde del Suroeste

La Junta de Distrito de Latina acoge una maqueta del Paseo Verde del Suroeste hasta finales de año

Hasta finales de este año se puede ver una maqueta del Paseo Verde del Suroeste en la Junta de Distrito de Latina (avenida de las Águilas, 2). Se trata de una exposición itinerante que viajará por otros puntos de interés del distrito a partir del mes de enero e incluso permanecerá durante un tiempo en el Palacio de Cibeles. El horario de visita es de 9 a 17 h, y los viernes de 9 a 14 h. 

La maqueta está realizada en 3D a escala 1:100 y está chapada en roble. Muestra cómo será la primera fase de este proyecto que se extenderá a lo largo de 3,2 kilómetros de la A-5, tras su soterramiento. En concreto, discurrirá entre la boca del túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer. 

Maqueta del Paseo Verde del SuroesteDe esta forma, se pondrá fin a la división de Latina y se recuperará el espacio ocupado por la autovía. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo, por esta carretera que atraviesan 80.000 vehículos a diario. Ahora, con este proyecto el problema se resuelve. 

Las obras del Paseo Verde del Suroeste empiezan en octubre

El contrato de ejecución de las obras del Paseo Verde del Suroeste se ha adjudicado este mes de julio, de tal manera que los trabajos puedan comenzar en octubre. Se dividen en dos lotes principales:

  • Lote 1. Comprende la parte que va de la avenida de Padre Piquer a Batán e incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Además, se añade una nueva glorieta en la avenida de los Poblados, al sur de la A-5, necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno. Supone una inversión de casi 176 millones de euros. 
  • Lote 2. Va desde Batańa hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. También se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30. Supone una inversión de 171,5 millones de euros. 

maqueta del paseo verde del suroesteCon este proyecto, los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y, con ello, las emisiones contaminantes. Además, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, mejorando también la seguridad. Asimismo, se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla. 

Para contribuir a todo esto, se va a construir un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros. Empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, para favorecer los tránsitos a pie. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Maqueta del paseo verde del suroesteCómo será el nuevo túnel

Por su parte, el nuevo túnel cuenta con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. 

En superficie, se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano. Además, se reservan espacios para la creación de nuevas zonas verdes, con más de 7.200 árboles (6.956 ejemplares de coníferas y el trasplante de 330 ejemplares). 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.