Inicio Últimos artículos Un mapa informa de la ubicación de los excrementos caninos en la...

Un mapa informa de la ubicación de los excrementos caninos en la ciudad

354
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/04/perros-ysuscacas.jpg» title=»Excrementos de perros en las calles»]

Excrementos de perros en las calles

[/lightbox]

  • El Ayuntamiento ha elaborado un mapa general y otros 21 para cada distrito, donde se señalan los lugares habituales de cacas de perros.

  • El mapa ayuda a que la Policía vigile con más insistencia esos puntos y pueda multar a los dueños que actúan incívicamente.

  • Las sanciones podrán ser sustituidas por labores de limpieza, que serán supervisadas por un tutor.

[dropcaps]E[/dropcaps]n su afán por acabar, si es posible, con los excrementos de perros que inundan la ciudad desde hace un tiempo, los servicios municipales han elaborado un mapa general y otros 21 relativos a cada uno de los distritos, donde aparecen marcadas las zonas donde habitualmente se encuentran estos desechos. De esta manera, es más fácil para la Policía Municipal ejercer una vigilancia específica para sancionar las conductas incívicas de los dueños de los animales, que no recogen las cacas.

Contra estas actitudes, el Ayuntamiento está preparando un plan de choque que se pondrá en marcha pronto en dos distritos, como experiencia piloto. Y al mismo tiempo, tal y como se anunció hace unos días, se van a plantear una serie de medidas alternativas que permitirán sustituir las multas impuestas por la realización de trabajos de limpieza, siempre que el afectado lo consienta.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/04/Cacas-perros-mapa.jpg» title=»Mapa de cacas de perros»]

Mapa de cacas perros

[/lightbox]

El procedimiento

Esta sustitución funcionará de la siguiente manera: la multa se recibirá una vez que la dirección general de Servicios de Limpieza y Residuos dicte la resolución de la sanción. En ese momento se podrá solicitar la permuta de la multa por una actividad en beneficio de la comunidad. A partir de la solicitud, el Ayuntamiento establecerá las condiciones y se notificarán al interesado. Al mismo tiempo, el responsable del programa recibirá la comunicación con los datos del infractor, la infracción, la sanción y el trabajo que deberá realizar.

Habrá un tutor, que coordinará al infractor. Contactará telefónicamente con él y entre los dos fijarán la fecha de una primera entrevista en las Oficinas de Limpieza de la calle de Bustamante. El afectado conocerá allí el programa y firmará un consentimiento.

A continuación, se le dará una cita para comenzar el trabajo de limpieza, y también para recibir los guantes, chaleco y botas, e información sobre el punto de recogida del carro, la escoba, el recogedor, las bolsas y el resto de utensilios.

Una vez realizada la tarea de limpieza en la zona durante los días establecidos, el infractor se citará de nuevo con el tutor para realizar una encuesta de evaluación. El educador dictará un informe favorable o desfavorable, que llevará o bien a suspender la sanción o bien a ejecutar la multa.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/04/bolsas-caca.jpg» title=»Bolsas para cacas de perros»]

Bolsas para cacas de perros

[/lightbox]

La sustitución será aplicable a varios tipos de infracciones

Este tipo de trabajos sustitutorios a una sanción se aplicarán tanto a las infracciones graves (incumplir la obligación de recogida y limpieza inmediata de las deyecciones de perros u otros animales) como a las leves (tipificadas en el artículo 86 de la ordenanza de limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos).

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha campañas de información y distribuye siete millones de bolsas a disposición de los dueños de mascotas. Sin embargo, siguen siendo muchos los excrementos que se ven en calles, parques y otros lugares.

Esta actitud, considerada muy grave por el riesgo que conlleva para la salud pública, puede ser multada con multas de entre 751 y 1500€. Queda por ver si la nueva iniciativa del consistorio acaba por fin con este problema que genera numerosas quejas de vecinos en la capital.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.