Inicio Coronavirus Manifestaciones contra las nuevas medidas de restricción de movilidad

Manifestaciones contra las nuevas medidas de restricción de movilidad

275
0
controles madrid
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Más de 60 puntos de controles aleatorios en las 37 zonas afectadas para el cumplimiento de las medidas

El pasado viernes se anunciaron nuevas medidas en la Comunidad de Madrid para frenar la propagación del coronavirus ante el aumento de casos, que entran hoy en vigor. Estas restricciones conllevan la incorporación de nuevos controles que garanticen su cumplimiento.

Una de las medidas es la restricción de movilidad en 37 áreas de salud que han registrado un alto número de contagios, algo que ha provocado el descontento de muchos vecinos de las zonas afectadas del sur.

Así, ayer se produjeron manifestaciones en contra de estas actuaciones en distintos puntos de varias de estas áreas como Parla, Vallecas o Fuenlabrada, entre otras. Las protestas alegaban que estas restricciones aplicadas a determinados lugares de la región eran «segregadoras«.

El viernes ya se produjeron las primeras reivindicaciones en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, para pedir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las nuevas medidas de restricción de movilidad adoptadas en la zona sur.

Alcaldes de los municipios afectados responden a las nuevas medidas

Algunos alcaldes de los siete municipios afectados por las nuevas restricciones y sus controles de cumplimiento han compartido a través de sus redes sociales sus opiniones acerca de estas nuevas medidas frente al coronavirus.

Es el caso del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que ha comentado en Twitter: «Comprendo y comparto las preocupaciones de mis vecinos y vecinas que se han concentrado hoy en Fuenlabrada. Ahora es momento de unidad y de cumplir las recomendaciones sanitarias«. Además, ha compartido los nuevos carteles informativos que se van a colocar en la ciudad.

carteles Fuenlabrada coronavirus

Por su parte, el de Parla, Ramón Jurado, ha asegurado en una entrevista en Onda Madrid -compartida en su cuenta de Twitter– que las medidas «llegan tarde, mal y sin haber contado con quienes tenemos que organizar todo esto, que somos los ayuntamientos«.

Con esto último también estaba de acuerdo la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que se quejaba en varios medios de comunicación de la falta de información a los ayuntamientos con respecto a las nuevas medias, declaraciones que también ha compartido en sus redes sociales.

De todas formas, todos ellos han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de cumplir con estas nuevas actuaciones para frenar la expansión del coronavirus. Igualmente se ha pedido que se sigan acatando las habituales medidas de seguridad, como el uso obligatorio de la mascarilla.

Controles para garantizar el cumplimiento de las medidas frente al coronavirus

De cara a la aplicación de estas nuevas actuaciones, ayer se celebró una reunión de coordinación entre administraciones de los servicios de seguridad y emergencias en la sede del 112, en el ámbito del PLATERCAM (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid). En ella, se trató la instauración de nuevos controles para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas frente al coronavirus.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo con más de 60 puntos de controles aleatorios diarios en las áreas de salud afectadas. Participarán al menos 200 policías municipales.

reunión controles coronavirus

El objetivo es asegurar que se cumplen las restricciones de movilidad establecidas. También se quiere vigilar el cumplimiento de horarios y medidas de aforo en el sector de la hostelería, así como tratar de garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas, según ha relatado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Además, se refuerzan los servicios sociales con la incorporación de 264 trabajadores sociales.

A la reunión asistieron los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el delegado del Gobierno, José Manuel Franco. También acudieron los responsables de seguridad y protección civil de los ayuntamientos de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Aumento de la oferta de transporte público en las 37 áreas afectadas

Ante la nueva situación, la Comunidad de Madrid ha decidido aumentar la oferta de transporte público y controles de aforo, sobre todo en las 44 estaciones del suburbano de las 37 áreas afectadas. El objetivo es que los desplazamientos se realicen con la mayor seguridad posible frente al coronavirus. Estas nuevas actuaciones entran también hoy en vigor.

reunión controles coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

Así, los trenes realizarán recorridos en bucle, es decir, trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia. Esto permite mejorar las frecuencias de paso y, con ello, reducir los tiempos de espera de los pasajeros.

Metro de Madrid ya ha aumentado su oferta de trenes este mes con respecto a agosto. En un 20% en hora punta durante la primera quincena y en un 27% en la segunda mitad del mes.

Refuerzo en los controles de aforo de las 44 estaciones de las zonas afectadas

Por otra parte, se refuerza el control automático de aforo en las cuotas de entrada en las 44 estaciones afectadas. El sistema detecta el aforo a través de las validaciones en los tornos de entrada. Si se va a exceder el número de personas permitido, el sistema bloquea el acceso a la estación durante 2-3 minutos. Ya está vigente en 225 estaciones del suburbano.

metro madrid

Además, se amplía el dispositivo presencial de supervisión de aforo que ahora también estará presente en estas 44 estaciones. Se trata de personal de Metro y vigilantes que controlan posibles aglomeraciones. También ayudarán a los viajeros a que se distribuyan por todo el andén y en los trenes.

Con respecto a los autobuses de la EMT de Madrid, se amplía la oferta en un 30%, es decir, se contará con 437 autobuses más, hasta completar el 100% de la oferta disponible en todas las líneas (1.906 autobuses). En los distritos afectados por las nuevas restricciones en la capital, la oferta se aumenta en 200 autobuses.

En el caso de los interurbanos, también estará disponible el 100% de la oferta en todas las líneas de la región.

Restricción de entrada y salida en 37 áreas básicas de salud

Los ciudadanos de las 37 áreas afectadas tienen, a partir de hoy, restringida la entrada y salida de las mismas, excepto por motivos imprescindibles como acudir al trabajo, ir al médico o asistir a un centro educativo. Otras excepciones son la asistencia de mayores, menores o dependientes, o el tener que ir a hacer un examen, entre otras necesidades de causa mayor.

Además, se han establecido otras medidas como el cierre de comercios y establecimientos de hostelería a las 22 h o la reducción general del aforo al 50%. Estas actuaciones afectan a seis distritos (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y siete municipios (Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

mapa covid
Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid registra a día 18 de septiembre, 5.104 nuevos casos de coronavirus, 1.212 de ellos notificados en las últimas 24 horas. Por su parte, se han contabilizado 2.907 ingresados en el día, con 33 fallecidos.

Hoy a las 12 h se reúnen en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de encontrar soluciones para doblegar la curva en la región.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.