manifestación madrid callao procés

26 heridos tras una manifestación en Callao contra la sentencia del ‘procés’

Recibe nuestro boletín de noticias

Enfrentamientos entre policías y radicales en Callao tras la marcha en favor de los políticos detenidos por el ‘procés’

Los ánimos siguen alterados tras la sentencia que emitió el pasado lunes el Tribunal Supremo sobre el juicio ‘procés’ catalán, que condena por sedición a penas de hasta 13 años a los 12 líderes independentistas condenados. Y no solo en Cataluña, sino también han llegado hasta Madrid. El pasado sábado una manifestación en contra de la sentencia se saldó con 26 heridos en Callao, según informaron desde Emergencias Madrid.

De los lesionados, 11 de ellos fueron policías nacionales y 15 civiles. Siete -3 policías y 4 civiles- se trasladaron a varios hospitales de la ciudad para su recuperación. Según fuentes de Samur 112, las contusiones de los agentes consistieron en una herida penetrante en el musco potencialmente grave -al parecer provocada por un cristal-, una posible fractura de clavícula y una luxación en el codo. Los cuatro ciudadanos civiles tenían lesiones leves.

La manifestación se convocó para las 18 horas con el objetivo de recorrer de Atocha a Sol. Según algunas informaciones, congregó a 4000 personas que realizaron el trayecto bajo el lema ‘Libertad presos políticos, libertad detenidos’ y ‘Continuamos la lucha por las libertades y contra la represión’, portando banderas independentistas.

manifestación callao contra sentencia procés

Los altercados se produjeron al finalizar la manifestación

No fue hasta las 20:30 horas que se produjeron los altercados, una vez finalizada la marcha y fuera del recorrido marcado. Al terminar la manifestación, al parecer un grupo de violentos antisistema continuaron su camino hasta Callao y allí se produjeron los primeros enfrentamientos con la Policía y lanzamiento de papeleras y vallas. A esa hora empezaron a llegar las primeras llamadas al 112 para atender a los heridos.

Algunos comercios tuvieron que cerrar sus puertas para evitar problemas y mucha gente presenció la situación desde el interior de los establecimientos por temor a las agresiones. Una hora más tarde se restableció la circulación en Gran Vía y se inició la limpieza de los destrozos de mobiliario urbano, árboles y terrazas.

Según informó Europa Press, la Policía Nacional detuvo a 12 personas, de las cuales 10 procedían de la concentración en rechazo a la sentencia y otros de una protesta paralela de la ultraderecha. Unos días antes, el miércoles, ya se produjo otra manifestación que se saldó con cuatro jóvenes detenidos por enfrentarse a los agentes policiales y provocar diversos disturbios.

Isabel Díaz Ayuso pide una reunión con la Delegación del Gobierno

Poco después de los sucesos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que pedirá «una reunión urgente con la Delegación del Gobierno tras los graves incidentes ocurridos anoche en el centro de Madrid».

Añadió que: «Hay que extremar la autorización de cualquier tipo de manifestación ultra, sean del signo que sean», para evitar la violencia en la que suelen desembocar, precisando que no se trata de su prohibición, sino de extremar la identificación. Y concluyó que: «No podemos permitir ni tolerar disturbios violentos como los de anoche que perjudican gravemente la imagen de la Comunidad de Madrid y de España».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.