Inicio Madrid Los madrileños que forman parte del nuevo Gobierno

Los madrileños que forman parte del nuevo Gobierno

598
0
Sánchez e Iglesias nuevo gobierno
Recibe nuestro boletín de noticias

Dos vicepresidencias y dos ministerios están presididos por madrileños

El acuerdo de coalición – el primero en la historia de la democracia española- entre PSOE y Unidas Podemos se fraguó el 13 de noviembre del pasado año. Tras mucha discreción como consecuencia de la mala experiencia durante la anterior negociación donde las filtraciones de los ministerios impidieron la constitución del Ejecutivo, por fin se han conocido los titulares de las distintas carteras ministeriales. Cuatro miembros del Gobierno son madrileños.

madrileños gobierno pedro sánchezFue el pasado 30 de diciembre, con los apoyos para la investidura prácticamente cerrados, cuando tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias comparecieron en la Moncloa para firmar y hacer público el programa. Aún así, la prudencia los ha acompañado hasta después de la investidura para pronunciarse sobre la conformación del nuevo Ejecutivo.

Sánchez, con los ‘Ministerios de Estado’, e Iglesias, con las carteras sociales

Con Pedro Sánchez investido como presidente por mayoría simple, se fueron conociendo a cuentagotas los ministerios y los responsables de dirigirlos. Este pasado domingo, Sánchez hizo oficial la composición que habrá de pilotar el país durante los próximos cuatro años.

pedro Sánchez nuevo gobierno

El Ejecutivo está compuesto por 22 carteras, de las cuales cinco han quedado encabezadas por algún afín de Unidas Podemos, cumpliendo así con la cuota de proporcionalidad establecida en el acuerdo de coalición.

Los elegidos por Sánchez dirigen tres de las cuatro vicepresidencias, así como los ministerios de Hacienda, Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Seguridad Social, Transportes, Política Territorial, Educación, Industria, Defensa, Ciencia, Agricultura, Sanidad y Cultura. Por su parte, los de Iglesias, quien ocupa la vicepresidencia restante, tienen el control de los ministerios de Trabajo, Igualdad, Consumo y Universidades.

La estrategia de Unidas Podemos ha sido poner al frente de los cargos a personas con gran peso político en la formación, como son Irene Montero y Alberto Garzón, para no perder la iniciativa en el Gobierno. Por su parte, el PSOE ha optado por mezclar miembros del núcleo duro del partido con fichajes técnicos sin carné socialista.

Al igual que en el anterior Ejecutivo, se ha buscado la paridad entre hombres y mujeres en la composición final, lo que ha resultado en que sean once de cada sexo los que lideren las carteras.

Cuatro madrileños tienen carteras en el nuevo Gobierno

De las 22 personas que forman parte del Gobierno, cuatro son madrileños:

  • Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas. Trabajó para la fundación CEPS, fue profesor asociado en la Complutense y presentador de programas televisivos como ‘Fort Apache’ y ‘La Tuerka’. En 2014 irrumpió en la política española con el partido político Podemos, del que es Secretario General. En sus manos estará la gestión de la lucha contra la pobreza y contra la emergencia climática.

madrileños gobierno Pablo Iglesias

  • Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Ha ejercido de profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y ha desempeñado diversos cargos técnicos en la administración pública. Tiene experiencia ministerial, habiendo presidido diferentes puestos en los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Desde junio del 2018 ha sido ministra para la Transición Ecológica hasta la conformación del nuevo Gobierno. Entre los desafíos que tendrá que afrontar el más importante será la España vaciada.

madrileños en el gobierno Teresa Ribera

  • Irene Montero, ministra de Igualdad

Licenciada en Psicología, antes de unirse a Podemos fue activista en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Cumplió de jefa de gabinete de Pablo Iglesias hasta el congreso de Vistalegre II, cuando fue escogida por la militancia como la número dos y ascendida a portavoz del grupo confederal en el Congreso. El Ministerio de Igualdad que preside será el responsable de aprobar un pacto de estado contra la violencia de género.

madrileños en el gobierno Irene Montero

  • Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

Licenciado en Ingeniería Aeronáutica, su carrera ha estado muy vinculada a la Agencia Espacial Europea (ESA). Este hecho le permitió participar en las misiones STS-95 en 1998 en la lanzadera espacial Discovery estadounidense y en la misión Cervantes en la Estación Espacial Internacional en 2003. Tuvo su primera aventura política en la pasada legislatura, cumpliendo como ministro de Ciencia y Universidades. Su gran reto será recuperar la I+D+i, que se ha visto mermada desde la crisis.

madrileños en el gobierno Pedro Duque

De la Asamblea de Madrid al Gobierno nacional

Además, hay otros dos nombres que pese a no ser oriundos de Madrid han pasado por la política regional madrileña:

  • Reyes Maroto, ministra de Industria

Nacida en Medina del Campo, provincia de Valladolid, es licenciada en Ciencias Económicas y tiene un máster en Economía y Finanzas y en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado. Antes de unirse a la política, fue profesora de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ejerció como diputada de la Asamblea de Madrid desde 2015 hasta 2018, donde fue portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo. En la anterior legislatura, formó parte del Consejo de Ministros con la cartera de Industria, Comercio y Turismo. Su trabajo estará ligado a coordinar la transición ecológica del sector industrial.

  • José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte

Nacido en Valencia, es licenciado en Derecho y doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor universitario y director general de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Cumplió como delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid en la XI legislatura, siendo el portavoz del grupo parlamentario socialista.

Como nuevo ministro tendrá que afrontar los problemas de precariedad de los creadores culturales, las condiciones fiscales de la industria y la gestión de la propiedad intelectual.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.