Inicio Agenda Actividades Madrid celebra las fiestas del Carmen

Madrid celebra las fiestas del Carmen

2920
0
fiestas san blas canillejas

El día 16 de julio Madrid rinde homenaje a la Virgen del Carmen, al igual que el resto de España

Las fiestas del Carmen llegan este fin de semana a Madrid para conmemorar a la patrona de los marineros: la Virgen del Carmen (16 de julio). En algunos distritos ya arrancaron hace unos días, pero los acontecimientos principales tienen lugar del 14 al 16 de julio. Las celebraciones más sonadas son las de Chamberí y Vallecas.

Esta festividad comenzó celebrándose en la calle del Carmen en siglo XVIII, una vía que discurre entre la Puerta del Sol y Callao, en pleno distrito Centro de la capital. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fue trasladando paulatinamente a Chamberí y Vallecas, y de ahí, al resto de zonas en las que se celebra.

fiestas chamberí 2023
Foto: Chema Mateos

Fiestas del Carmen en Chamberí

Las fiestas del Carmen en Chamberí arrancaron el 8 de julio con torneos deportivos y bailes en familia, pero no comienzan oficialmente hasta que no se da el pregón el 14 de julio en la plaza de Chamberí a las 20:30 h. Este año corre a cargo de la esgrimista del Club Sala de Armas de Madrid y vecina del distrito, Ainhoa Pérez Zurutuza.

Seguidamente, se da paso a unos días plagados de actividades infantiles y musicales, entre las que destaca el concierto de Nacha Pop, el 15 de julio, y el de Melocos, el 16 de julio. Ese mismo día, se cierran las fiestas con el espectáculo visual Saturnalia a las 23:30 h en la plaza de Chamberí.

fiestas del carmen chamberi A todo ello, se unen numerosos actos religiosos, que tienen su culmen el domingo 16 de julio. A las 20 h se celebra la misa y ofrenda a la Virgen del Carmen en la parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel, tras la cual tendrá lugar la procesión con salida y llegada en la iglesia (glorieta del Pintor Sorolla, 2).

Fiestas del Carmen en Puente de Vallecas, en Madrid

El otro distrito famoso por sus fiestas tradicionales por el Carmen en Madrid es Puente de Vallecas, que este año ha preparado un buen número de actividades lúdicas para sus vecinos. Comenzaron el pasado 11 de julio con un concierto a cargo de Alazán, con la colaboración de Juan Salazar, de Los Chunguitos. Sin embargo, el pregón tiene lugar hoy, 13 de julio, a las 19:30 h, en la Junta Municipal de Puente de Vallecas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Corre a cargo de José Durán Pérez, exboxeador vallecano campeón del mundo y de Europa de este deporte. Seguidamente, se dará paso a una actuación de la Banda de Música de Vallecas, una exhibición de castellet, y culminará con el chupinazo. A las 22:30 h, en el recinto ferial, actuará Megara.

El viernes 14 de julio, lo más destacado será el concierto de Green Valley, a las 22:30 h en el recinto ferial. El sábado 15 de julio, Alejo Stivel (Tequila) tomará los escenarios del recinto ferial a las 22:30 h también. Mientras, el 16 de julio estará más centrado en los actos religiosos con la misa y la procesión en honor a la Virgen del Carmen en la Parroquia San Ramón Nonato, a partir de las 20 h.

fiestas torrejon de ardoz feriaParalelamente, se celebrará la tradicional batalla naval en el bulevar de Peña Gorbea hasta la calle Payaso Fofó, donde se encuentra el recinto ferial. A las 22 h, tocarán los Mojinos Escozíos, y el fin de fiestas lo pondrán los fuegos artificiales a las 0 h, en el mirador del Cerro del Tío Pío.

Fiestas alternativas de la Karmela en Vallecas

En el distrito de Puente de Vallecas se preparan también unas fiestas alternativas, las llamadas Fiestas de la Karmela, que este año se celebraron del 13 al 16 de julio. Durante el periodo de fiestas, hay pasacalles, batukadas y música para todos los gustos todos los días con los conciertos de artistas como Los Chikos del Maíz o Cristosaurio, entre otros.

También se ofrecen torneos de fútbol, rugby y baloncesto, comidas populares, comida intercultural y juegos populares. Todas estas actividades tienen lugar en las pistas del Parque Javier de Miguel.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.