Fiestas del Carmen

Madrid se prepara para las fiestas del Carmen

Madrid se prepara para las fiestas del Carmen.

 

  • El día 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen en toda España.

  • Las fiestas tendrán lugar entre el 15 y el 19 de julio, y contarán con variadas actividades deportivas y culturales.

Con la llegada del verano, los madrileños comienzan sus preparativos para realizar el éxodo anual a las zonas de costa o de montaña para pasar las vacaciones. Pero antes de darse este acontecimiento en la búsqueda de relajación, la capital les ofrece unas últimas fiestas previas a su peregrinaje, las que festejan a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.

Entre los días 15 y 19 de julio, Madrid acogerá las Fiestas del Carmen en varios distritos, de los cuales, las celebraciones más sonadas son las de Chamberí y Vallecas. Esta festividad comenzó celebrándose en la calle del Carmen en siglo XVIII, pero se fue trasladando paulatinamente a Chamberí y Vallecas, y de ahí, al resto de zonas en las que se celebra.

Fiestas del Carmen en Chamberí

Las fiestas arrancan el miércoles por la tarde con actividades infantiles en la plaza de Chamberí, de 18 a 21h. tras lo cual, en el mismo lugar, tendrá lugar el pregón de las fiestas a cargo de Manuel García del Moral (autor del blog www.secretosdemadrid.es). Y la jornada termina con al actuación de la compañía Toom-Pak.

El jueves 16, la plaza Poblado de Cristóbal será la que acoja las actividades infantiles, de 11 a 13 horas. Mientras, de 11:30 a 14 horas, se podrá disfrutar de una degustación de limonada y gastronomía en el Mercado de Chamberí (C/ Alonso Cano 10). Por la tarde, a las 17 y 18:30 horas, el museo Sorolla (C/ General Martínez Campos, 37) ofrece visitas guiadas (reserva de plazas en el 91 301 15 84). A las 20 horas se celebra la misa y ofrenda a la Virgen del Carmen en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, tras la cual, tendrá lugar la procesión con salida y llegada a la iglesia.

El viernes, a las 12 h. la visita guiada será al Museo Geominero (C/ Ríos Rosas, 23), con entrada libre hasta completar grupo. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, se procederá al sorteo de vales descuento en el Mercado de Chamberí (C/ Alonso Cano 10) y, a esa misma hora, el centro cultural Galileo (C/ Galileo 39) ofrecerá el concierto ‘Los nocturnos de Chamberí’. La plaza de Olavide, a partir de la 20 h. será el escenario de un espectáculo para toda la familia.

El sábado, las actividades se centran en torno al deporte, con el torneo de fútbol sala masculino y femenino en las Instalaciones deportivas del Canal de Isabel II y el torneo de baloncesto masculino y femenino en el Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, en el auditorio del centro cultural Galileo se proyectará ‘Beti Jai, la Capilla Sixtina de la Pelota’.

El domingo, de 12 a a 13:30 horas, habrá demostración de zumba en el Centro Deportivo Vallehermoso y, para concluir las fiestas, a las 21 horas, Yakuzas darán un concierto en la plaza de Olavide.

Toda la información se puede encontrar en Chamberí Digital.

Fiestas en Vallecas con Luis Pastor de pregonero

El otro distrito famoso por sus fiestas tradicionales por el Carmen es Vallecas, que este año ha preparado un buen número de actividades lúdicas para sus vecinos. Comienzan a las 19 horas con un concierto a cargo de la banda de música en la Junta de Distrito, seguido por el tradicional pregón, este año a cargo del cantautor e ilustre vallecano Luis Pastor. En los Centros de Mayores del distrito se celebran bailes y en el centro cultural Lope de Vega (C/ Condejo de Teverga), la Compañía Mayores con Arte representa la obra ‘Quince años’.

Varios espacios serán sedes en las actividades del viernes. El recinto ferial acoge a mediodía una exhibición del Cuerpo de Bomberos. Ya por la tarde, a las 20:30, la Policía Municipal ofrece un espectáculo canino en la Instalación Deportiva Municipal Básica Palomeras Bajas (C/ Puerto de Balbarán). La actuaciones musicales correrán a cargo de DJ Pitu a las 21 horas y, como plato fuerte, Kiko Veneno, a las 22:30h.

Por su parte, la plaza Puerto Rubio acoge la actuación de la banda de música de la Policía Municipal (20 h.) de la asociación castiza Rompe y Rasga. El centro cultural Lope de Vega será el escenario de la representación de ‘Sueños de Oriente’, por la Escuela de Danza Sueños de Luna. La calle Payaso Fofó acoge el pase marítimo, donde el público puede participar en el rodaje del lipdub de ‘Marineros de sekano’ además de charangas  y batucadas.

El sábado, la asociación cultural Los chulapos de Puente de Vallecas ofrece, durante la mañana, una fiesta infantil con talleres para niños y otro de chotis y pasodoble. Por la tarde, tras la actuación del grupo de teatro Natyasastra a las 18 horas, se elegirá a la Chulapa y chulapo del Puente de Vallecas 2015, acto seguido de un baile de salón, zarzuela y bailes tradicionales madrileños y copla. Otros espectáculos celebrados esa tarde son Em-Cien de las Luces 3, en el centro cultural El Pozo (19 horas ) y Los Taps, en el Mirador de Europa, (a las 20h). A esa hora, en el parque de la calle Payaso Fofó los Swindigentes ofrecerán un concierto. Más tarde, y ya en el recinto ferial, DJ Floro amenizará la tarde a partir de las 21:30 durante una hora, hasta dar paso al plato fuerte, la actuación de Pignoise, seguidos de DJ Voltereto.

El domingo por la mañana, a las 9 horas, es el momento de hacer deporte, con la XIII Carrera Ciclista Trofeo del Carmen, con salida y llegada en la Avenida Pablo Neruda, 17. Ya por la tarde, a las 20 horas, el pregonero de las fiestas, Luis Pastor, ofrecerá un concierto en la calle Payaso Fofó, casi a la vez que la orquesta Brumas en el recinto ferial (de 21 a 0 horas). Para poner el broche final a las fiestas, y a medianoche, el mirador del cerro del Tío Pío será el escenario del gran espectáculo de fuegos artificiales. Toda la programación se puede consultar aquí.

Fiestas alternativas de la Karmela en Vallecas

En el distrito de Vallecas se preparan también unas fiestas alternativas, las llamadas Fiestas de la Karmela, que este año llegan cargadas de planes, en su mayoría celebrados en el Recinto Ferial de la Avenida de Buenos Aires con la calle Arroyo del Olivar. Se puede consultar toda la programación en PortalVallecas.

El jueves 16, a las 19 horas, comienzan las fiestas con el pasacalles de gigantes cabezudos y dulzaineros, seguidas por el pregón (a las 20 horas) y, a partir de las 21:15, conciertos de danza tribal, flamenco y piratones.

A partir de las 14 horas se celebra el viernes, en el CSOJ Atalaya el Comedor Popular Juvenil y, por la tarde, a partir de las 19 horas, la performance ‘Subasta de obreros y esclavos’, juegos infantiles y conciertos, con W053, Lashe, Aizu!, 37 hostias y Dj Pepino y Pachanga Roja Dj.

Varias actividades se sucederán la mañana del sábado, cuando se celebren el torneo de fútbol y baloncesto, un taller de autodefensa para mujeres, el II Open de Golfeo y el Comedor Popular. Por la tarde, a partir de las 16h., será el momento del torneo de mus y ajedrez, seguido por una exhibición de malabares y juegos infantiles, además de los conciertos, a partir de las 20h., de Manuel Rey, No konforme, Trapa y los Turboexits, Envidia Kotxina y Kachafayah y Pachanga Roja DJ.

Y para finalizar las fiestas en Vallecas, tras el Comedor Popular y la batalla naval en el bulevar, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de danza tribal y las actuaciones de La Vallekana Sound System, San Blas Posse, Zoo y Los Chikos del Maíz.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment