Vacuna gripe

La campaña de vacunación contra la gripe ya está en marcha

Recibe nuestro boletín de noticias

700 puntos inician la vacunación frente a la gripe, principalmente destinada a los grupos de riesgo

El pasado 28 de octubre comenzó en la Comunidad de Madrid la campaña de vacunación frente a la gripe estacional de la temporada 2019/20. El objetivo es proteger de la enfermedad a más de un millón de madrileños y evitar las complicaciones asociadas con el virus.

gripe vacunaciónEstas vacunas se centran, como en años anteriores, en los denominados ‘grupos de riesgo’. Se trata de mayores de 60 años, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios y enfermos crónicos, así como cuidadores de estos pacientes.

Más de un millón de dosis para la vacunación frente a la gripe

La Consejería de Sanidad ha adquirido este año 1.250.000 dosis que estarán disponibles en más de 700 puntos de vacunación: 600.000 de la inactivada fraccionada que se administra a la población de 6 meses a 64 años, y 650.000 de la inactivada adyuvada para personas a partir de los 65 años.

Igual que se hizo el pasado año, se facilitará a las empresas que lo soliciten y previamente estén acreditadas, las vacunas necesarias para la población trabajadora de 60 o más años.

Este servicio estará disponible en centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales. La campaña de vacunación frente a la gripe se realizará hasta el 31 de enero, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha.

Para vacunarse, los ciudadanos deben solicitar cita en su Centro de Salud de manera presencial. También se atiende por teléfono o a través de los canales de comunicación de la Consejería de Sanidad: cita online en la web institucional o la aplicación para móviles ‘Cita Sanitaria Madrid’.

vacunación gripe

Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Envío de mensajes como recordatorio de la vacunación

La Comunidad de Madrid continuará con las iniciativas desarrolladas en las campañas anteriores, como el envío de mensajes SMS recordatorios a través del móvil a más de 700.000 pacientes de los grupos de riesgo y la información directa al paciente a través de las consultas de medicina y enfermería de familia.

Centro de salud vacunas gripe

Además, con el fin de aumentar la cobertura de vacunación en la población de riesgo, se han editado nuevos materiales informativos, como 5.900 carteles dirigidos a fomentar la vacunación en embarazadas, personal sanitario y enfermos crónicos; y 45.000 folletos para la población en general. Se pretende llegar a más gente este año -alcanzó al 57,5% en los mayores de 65 años- y lograr una cobertura del 40% en los sanitarios y embarazadas.

Síntomas de la gripe

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraer la infección, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico.

Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.

GripeCalendario de vacunación

La Administración regional realiza campañas anuales de vacunación antigripal desde el año 1991. La gripe estacional normalmente se presenta con carácter anual de forma epidémica y la vacunación, según los expertos, es la herramienta más eficaz para prevenir su difusión y complicaciones que pueda generar en la salud.

Desde 2005 existe en la Comunidad de Madrid un calendario de vacunación para adultos. En él se explica cómo estar correctamente inmunizado a partir de los 18 años, frente a enfermedades contagiosas. En general todos los adultos con una vacunación no completa o que no recibieron la vacuna siendo niños deberían completar su inmunización.

Para ciertas enfermedades, las vacuna no tiene límite de edad, como el tétanos y la difteria. Para otras, como el sarampión y la rubeola, se recomienda el suministro cuando la persona no ha pasado la enfermedad y no está inmunizada.

Por otra parte, hay que recordar que la Comunidad de Madrid ha introducido nuevas vacunas contra la meningitis en el calendario para menores de edad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.