Inicio Madrid Madrid retoma su tradición ganadera por un día

Madrid retoma su tradición ganadera por un día

653
0
Fiesta de la trashumancia. Foto: Carlos Bouza
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

 

Fiesta de la trashumancia. Foto: Carlos Bouza
2000 ovejas han pasado hoy por las calles de la ciudad en la Fiesta de la Trashumancia. Foto: Carlos Bouza

 

  • 2000 ovejas recorren las calles en la Fiesta de la Trashumancia.

  • Lugares como la calle Alcalá y la plaza de Cibeles fueron antaño paso de ganado.

Los animales han tomado, un año más, las principales vías de la capital en la XXII Fiesta de a Trashumancia. Un rebaño de ovejas merinas de 2000 cabezas han hecho su tradicional recorrido por la antigua vía pecuaria que pasa a través de las ahora muy céntricas calles de la ciudad.

En su recorrido, los viandantes han podido verlas pasar por la Cuesta de la Vega y la calle Mayor, donde se ha producido el saludo a los representantes de la Corporación Municipal en la Plaza de la Villa. Allí ha tenido lugar el tradicional y simbólico pago de los maravedíes que les da derecho a pasar por las calles de Madrid. Esta medida se estableció en la Concordia de 2 de marzo de 1418, ‘entre los hombres buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid’.

Posteriormente, las ovejas con sus dueños, procedentes de Extremadura y acompañados todos por unos grupos folclóricos que han amenizado el paseo, han pasado por otros lugares actualmente más céntricos de Madrid, que antiguamente eran vías pecuarias para los rebaños: la Puerta del Sol, la calle Alcalá y la plaza de Cibeles, para finalizar su recorrido en la calle Alfonso XII, donde los animales se guardaron en el corral habilitado para la ocasión.

Madrid retoma su tradición ganadera por un día en la fiesta trashumancia. Foto: Carlos Bouza
Madrid retoma su tradición ganadera por un día en la fiesta trashumancia. Foto: Carlos Bouza

La Fiesta de la Trashumancia tiene como objetivo es reconocer el valor medioambiental de la actividad ganadera trashumante, y acercarla al público. En un día como hoy los madrileños pueden acercarse y conocer también el trabajo de los pastores y de sus rebaños.

El evento ha provocado el corte al tráfico de algunas calles de la zona, al que se han sumado los producidos por una carrera popular en Retiro y una manifestación en el Paseo de la Castellana.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.