Inicio Cultura Dos muros de Madrid, destinados a pintar libremente en ellos

Dos muros de Madrid, destinados a pintar libremente en ellos

775
0
muros libres
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Están ubicados en los distritos de Moratalaz y Puente de Vallecas

El Ayuntamiento de Madrid lanzó una prueba piloto el pasado 14 de noviembre en la que dos muros de la ciudad estarán destinados a que los artistas, previa reserva, puedan expresar su arte. Bajo el nombre ‘Muros Libres’, esta iniciativa se mantendrá hasta finales de 2020. Los dos primeros muros de la capital están situados en los distritos de Moratalaz y Puente de Vallecas.

Con este proyecto, se pretende que los artistas puedan dibujar sus creaciones libremente en determinados espacios públicos escogidos para ello, además de canalizar el arte urbano hacia ciertas zonas de la ciudad. Estos dos espacios también estarán disponibles para la realización de actividades y proyectos de carácter artístico y social que se vinculen con el territorio, sus habitantes y sus locales.

La entidad cultural Rebobinart, con sede en Barcelona, donde ya gestiona diez muros legales, será la responsable de los dos primeros espacios en Madrid. A través de esta prueba piloto, la empresa se compromete a «reforzar los vínculos de la ciudadanía con el arte urbano y la presencia de esta práctica artística en distintas áreas de la ciudad de forma libre y autónoma«, según afirman desde el Ayuntamiento de Madrid.

muros libres

Desde el consistorio, señalan que, con este proyecto, el Área de Cultura, Turismo y Deporte apuesta por dar cabida a la expresión artística en espacios con un sistema propio de organización donde los participantes puedan desempeñar su labor «en las mejores condiciones«. Además, apuntan que permite entablar relación con otras personas interesadas en esta materia.

¿Cómo participar en ‘Muros Libres’?

Para poder participar como artistas en esta iniciativa de ‘Muros Libres’, es obligatorio hacer una reserva a través de la página web wallspot.org. En ella, se podrá seleccionar la fecha en la que se quiere ir a pintar y se podrá reservar durante un máximo de tres días. Seguidamente, se deberá acudir al sitio con todo el material. Una vez finalizado el trabajo, se podrá hacer una foto y subirla a su perfil en la página web.

En Wallspot, se podrán encontrar los trabajos de otros participantes expuestos en una especie de galería virtual y el lugar en el que se encuentran. Algunos de estos muros están en España, como en Barcelona o Ponferrada, pero también se pueden ver otros situados en el extranjero, por ejemplo en Zurich (Suiza) o Rotterdam (Países Bajos).

En total, ya participan 22 países en este proyecto, entre ellos España, con 97 espacios en todo el mundo. Además, más de 7.000 artistas se han sumado a esta iniciativa realizando sus creaciones en los diferentes muros con más de 9.000 intervenciones.

muros libres

‘Persianas Libres’

‘Muros Libres’ no es el primer proyecto de arte urbano de estas características que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid. En 2011, Rebobinart ya gestionó una de las primeras iniciativas de gran formato en la capital enfocadas en este tipo de arte.

Se denominó ‘Persianas Libres’ y consistió en que 110 artistas urbanos de diez nacionalidades diferentes eran invitados a pintar los cierres de distintos comercios del barrio de Malasaña de forma libre, «aportando vida, arte y color al territorio».

Posteriormente derivó en la creación del festival ‘Pinta Malasaña’, organizado por Madrid Street Art Project y que ya cuenta con cuatro ediciones. En él, varios artistas intervienen con total libertad diferentes espacios con pinturas, instalaciones, collages… «dejando obras que han pasado a formar de este lugar», como afirman desde su página web.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.