Sinfín de planes en la Comunidad de Madrid para promover los vehículos eléctricos y una ciudad sostenible
Los vehículos eléctricos de cero emisiones continúan desarrollándose en el mercado español y la tendencia se reproduce en países como México. Según el segmento Autos & Motos de Sincable, en el país latinoamericano, se ha registrado un creciente uso de ecobicis, e-scooters y motos eléctricas como sistemas de micromovilidad o movilidad verde. En España, Madrid concentra alrededor del 30% de los vehículos eléctricos.
“Algunas de las razones incluyen la considerable reducción de partículas contaminantes y CO2 emitidas a la atmósfera, en comparación con los modelos de gasolina o diésel’’, explican desde Sincable.
El 72% de los madrileños considera que la solución a la movilidad urbana sería el coche eléctrico. Pero las bicicletas y patinetes eléctricos también son referentes en cuanto a medios de transporte alternativos (VMP). En 2020, la demanda de este tipo de movilidad aumentó un 144% de media.
Programa establecido para promover los vehículos eléctricos en Madrid
El año pasado, la Comunidad de Madrid puso en marcha un programa de asistencia a particulares para fomentar la compra de vehículos eléctricos y usar los sistemas de vehículos compartidos.
El plan contó con un presupuesto de 3 millones de euros y además se ofrecieron bonificaciones de 1.250€ para el uso de los sistemas de carsharing y motor sharing. Para obtener asistencia, solo era necesario retirar la circulación de automóviles que tengan más de 10 años.
Y es que la edad del parque móvil en nuestra comunidad tiene 11,38 años y debemos alentar a los autos más contaminantes a dejar la circulación. Según datos en el campo de los vehículos eléctricos, cada coche compartido sustituirá a más de una docena de coches privados en la carretera.
De acuerdo con la opinión de Paloma Martín Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, la capital de España es el referente de la movilidad eléctrica porque utiliza un enfoque de trabajo positivo y motivador.
Además, es una comunidad abierta a nuevos modelos de desarrollo. Brindan comodidad a los emprendedores y dejan espacio para actividades que amplíen sus capacidades y libertad de elección del medio de transporte.
Normativa sobre movilidad sostenible
En esa línea, la región de Madrid también cuenta con la normativa más avanzada respecto a movilidad sostenible y vehículos eléctricos, aunque en otras ciudades como Valencia o Barcelona también tienen leyes específicas para estos vehículos.
Las características generales y las normas de circulación mencionan que se deberá circular con la cautela necesaria para evitar daños propios y evitar poner en peligro a los que transitan por la vía. Asimismo, debe cumplirse siempre la normativa general de tráfico recogida en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Por otro lado, la consejera recalca que llevan 25 años apostando por el transporte eléctrico a través del metro. “Como todos sabemos, cada día hay más de 2,3 millones de pasajeros, 300 kilómetros de distancia y más de 300 estaciones”, sostiene. Por tanto, Madrid implementa un plan de transporte sustentable. Además, apuesta por mejores servicios en el desarrollo de nuevas innovaciones.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.