Inicio Coronavirus Madrid pide a la Comisión Europea más controles en el aeropuerto

Madrid pide a la Comisión Europea más controles en el aeropuerto

549
0
SMS turistas Barajas teléfono COVID19
Recibe nuestro boletín de noticias

Más de 700 casos positivos en Covid-19 han llegado a Madrid a través del aeropuerto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, una normativa común en todos los aeropuertos del espacio aéreo europeo para hacer frente al coronavirus. Lo ha hecho a través de una carta en la que insiste en la necesidad de poner más controles, incluido en el aeropuerto de Madrid-Barajas, para evitar que el virus entre por esta vía.

«Creo que es importante que cada aeropuerto, o al menos los internacionales, apliquen protocolos homogéneos para prevenir la expansión de la pandemia a través de las fronteras«, asegura Ayuso en su escrito.

La presidenta pide que se establezcan estas medidas, siguiendo las recomendaciones del Protocolo de Seguridad Sanitaria Aérea frente al Covid-19 de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeos (ECD). En él, se reflejan las actuaciones que pasajeros y personal de aviación deben llevar a cabo para prevenir contagios.

Afirma que todo esto no solo ayudaría a tener un mayor control en la gestión de la pandemia, sino que además sería muy útil para reactivar la economía en el país, «la más afectada por esta crisis».

Ayuso, presidenta Comunidad Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Más de 700 casos importados a través del aeropuerto Madrid Barajas- Adolfo Suárez

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital han estado pidiendo al gobierno central mayores controles que impidan que el aeropuerto se convierta en una vía de entrada del virus a la región y al país. Entre otros, han demandado solicitar a todos los viajeros que aporten una PCR negativa como muestra de que no son portadores del coronavirus.

«La incidencia de la pandemia en nuestra región era baja hasta que Madrid-Barajas fue reabierto en julio. Desde entonces, ha estado creciendo lentamente hasta alcanzar su pico en septiembre», declara Ayuso en su carta. Casi el 74% de los casos importados tuvieron lugar en julio y agosto «cuando la Covid-19 estaba controlada en España», apunta.

teléfono COVID19 sms turistas Barajas

De hecho, remarca que: «Nuestros expertos dicen que la Covid-19 entró en España a través de Madrid-Barajas». Desde mayo, se han registrado más de 700 casos importados a través del aeropuerto, de acuerdo con la Consejería de Sanidad. La mayoría de ellos eran asintomáticos, pero 159 presentaban síntomas compatibles con la enfermedad y «no habían sido detectados en el protocolo del aeropuerto».  

Continúan las restricciones en nueve municipios de la Comunidad de Madrid

Esta solicitud de más controles en el aeropuerto por parte de la Comunidad de Madrid, llega el mismo día en que la región ha publicado una nueva orden en el BOCM por la que prorroga las medidas de restricción de movilidad y reducción de aforos en nueve municipios.

Entraron en vigor el pasado viernes 9 de octubre, bajo estado de alarma, y en principio, se mantendrán hasta el próximo 24, cuando se prevé que finalice. Estos municipios son: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Por su parte, en Alcalá de Henares dejaron de estar vigentes el viernes 16 a las 22 h las medidas de restricción de aforos y horarios que comenzaron el pasado día 1. Esta localidad quedó fuera del estado de alarma, al no cumplir con los criterios establecidos. Por tanto, en ella no se aplicó la restricción de movilidad.

mapa covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Con respecto a las medidas aplicadas a las siete áreas básicas de salud, se mantienen hasta el próximo 26 de octubre en Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Valleaguado (Coslada).

A partir de este lunes 19 de octubre dejan de aplicarse en tres zonas básicas de salud. En concreto, en Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes). Ha mejorado su situación epidemiológica, siendo la incidencia acumulada en todas ellas en los últimos 14 días por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.