Inicio Últimos artículos ¿En qué consiste Madrid Nuevo Sur, el nuevo plan urbanístico para el...

¿En qué consiste Madrid Nuevo Sur, el nuevo plan urbanístico para el sur?

95
0
Madrid Nuevo Sur
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Madrid Nuevo Sur afectará a 120.000 habitantes de 40.000 viviendas

Madrid Nuevo Sur es el nombre del próximo gran proyecto urbanístico que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en la ciudad. Delicias, Méndez Álvaro, Abroñigal, San Diego y Entrevías son los barrios que se verán afectados por las actuaciones.

El plan contempla la renovación de la zona y la construcción de 3.000 viviendas, nuevas dotaciones y áreas verdes.

La concejalía de Urbanismo es el departamento encargado de diseñar, evaluar y concretar el proyecto. De lo que poco que se sabe a día de hoy es que el modelo a seguir será, en esencia, el mismo que el de Madrid Nuevo Norte. De hecho, la superficie que ambos abarcan es idéntica: 2,5 millones de m².

El nuevo eje urbanístico pretende concretar el reequilibrio territorial de los barrios del sur

Madrid Nuevo Sur afectará a 120.000 habitantes de 40.000 viviendas. A estos hay que sumar la población flotante –vecinos que están en la zona pero que no viven allí de manera permanente-, que se estima en 40.000. Además, entre el transporte privado y las estaciones de Metro o Cercanías, por el lugar circulan diariamente 225.000 personas.

Con la creación del nuevo eje urbanístico se espera lograr el necesario reequilibrio territorial de los barrios del sur. Así, se construirán 3.000 viviendas, se rehabilitarán  las ya existentes y otros espacios degradados, y se instalarán nuevas dotaciones y equipamientos.

El proyecto prevé igualmente iniciar los trabajos para el futuro soterramiento de la M-30 y el Nudo Sur. También se plantea la generación de un nuevo nudo de oficinas en el sur de la ciudad. Y todo ello se une al refuerzo de la estrategia de renaturalización de la ciudad, que plantea la unión del parque de Entrevías con el de Enrique Tierno Galván.

Begoña Villacís
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, en la presentación del proyecto Madrid Nuevo Sur.

Madrid Nuevo Sur se planteó ya hace 16 años

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, fue la encargada de desvelar el proyecto urbanístico. El plan, sin embargo, no es una invención del actual ejecutivo municipal. Se encontraba encima de la mesa desde hace 16 años, cuando se estudió con Alberto Ruíz-Gallardón como alcalde.

Madrid Nuevo Sur se halla actualmente en una fase preliminar. Por el momento se están realizando los estudios de viabilidad y evaluación urbana de cara a incluir el proyecto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Su objetivo más próximo es solventar la negociación con los propietarios del suelo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.