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La ciudad se moderniza con Madrid Nuevo Norte

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Acuerdo para Madrid Zona Norte

Menos viviendas y más zona verde para el norte de la capital

La nueva ordenación urbanística de ‘Madrid Nuevo Norte‘ empieza a tomar forma, después de que el desarrollo de esta zona de la ciudad estuviera paralizado durante 25 años. El proyecto reduce un 20% el espacio edificable previsto inicialmente en la propuesta municipal de 2016 y amplía las zonas verdes, comerciales y de ocio.

Se reducirá la edificabilidad, tal y como contemplaba la propuesta municipal presentada en mayo de 2016. El objetivo es que la intervención urbanística sea más viable, sostenible y adaptada a las necesidades de la ciudadanía; de ahí que hayan tenido que pasar 25 años para poder llegar a un acuerdo entre las diferentes instituciones: municipal, regional y estatal.

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Viviendas y zonas verdes

Así, frente al anterior plan que preveía la construcción de 19.000 viviendas, la nueva propuesta habla de 11.000, un 42,1% menos. Además, de ellas, un 20% serán protegidas (unas 22oo) frente al 10% del total que contemplaba el plan de 2016 anulado por el Ayuntamiento. En total, el 37 % de las viviendas serán de uso público.

Por otra parte, las zonas verdes y los espacios libres se estructurarán en torno a un eje continuo y conectarán con otras grandes zonas verdes de la ciudad. El proyecto distingue cinco ámbitos de actuación: Estación de Chamartín; Centro de Negocios; Fuencarral-Malmea (polígono industrial); Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas.

El norte de la M-30 será residencial (800.000 m2) y tendrá una actividad económica mixta. Mientras, al sur el uso mayoritario será el terciario de oficinas. Este estará muy vinculado a la propia estación de Chamartín y mantendrá un 20% de uso residencial para resolver la transición con los barrios del entorno próximo.

Centro de Negocios

La reforma y modernización de la estación de Chamartín será una de las claves del nuevo plan. Una nueva estación ferroviaria, moderna y de referencia europea queda garantizada en esta nueva propuesta. Además, dentro de la ambiciosa propuesta urbanística, se creará el Centro de Negocios de Chamartín. Finalmente se situará en la zona al sur de la M-30, alrededor de la estación.

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Madrid NorteDe este modo, se facilitará la movilidad de los ciudadanos, al estar cerca del transporte público. Aunque la mayor parte del espacio de esta zona será para el centro de negocios, también se construirán viviendas, de las que un 20 % serán protegidas.

Otra de las modificaciones en el entorno afectará al actual depósito de autobuses de Fuencarral, que se trasladará a otro espacio para adaptarse a las necesidades de la Empresa Municipal de Transportes. Así, se habilitará una parcela calificada como ‘sistema general al servicio del transporte’ al norte de la M-30, preferentemente en los ámbitos de Tres Olivos o de Las Tablas.

Por último, se remodelarán los nudos norte de la M-30 y Fuencarral, que se integrarán con la ordenación general del área.

Voces en contra del proyecto

Sin embargo y a pesar de lo complejo de llegar a un acuerdo entre las administraciones, no todo el mundo ha quedado satisfecho con la decisión final. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte se quejan de que el Ayuntamiento ha cedido finalmente a los intereses de BBVA, que integra una de las partes de la negociación, el consorcio DCN.

Argumentan que aun siendo positiva la disminución del número de viviendas, 11.000 sigue siendo una cifra elevada y son pocas las de protección oficial, desde su punto de vista. Además, consideran que «en el Noreste sobran viviendas y oficinas vacías» y lamentan que «el Ayuntamiento continúe concentrando en el Sur la vivienda social y las infraestructuras más contaminantes, mientras reserva el Noreste para viviendas y oficinas de lujo«.

También se quejan de la escasa participación ciudadana que han percibido en esta toma de decisión: » desde abril el consistorio tiene en sus manos un documento elaborado por la Plataforma Madrid Zona Norte y la FRAVM con demandas específicas de los barrios de la operación». Entre otras, se solicita finalizar el bulevar de Mauricio Legendre, revitalizar la colonia San Critóbal o que se dé un uso público a equipamientos deportivos y culturales de la EMT.




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