Fuente agua potable Madrid

Más fuentes de agua potable para Madrid

Serán 284 nuevas fuentes que recuperarán la esencia de las antiguas

La capital dispondrá de 284 nuevas fuentes de agua potable, basadas en un modelo que se está desarrollando con idea de recuperar la esencia de las antiguas fuentes de la ciudad. Estarán repartidas equitativamente entre todos los distritos – unas 9 o 10 en cada uno – , excepto en la zona Centro, que contará con 96. 

Para su instalación y conservación se ha autorizado el gasto de 2.059.551 € para los próximos 26 meses. Este proyecto comenzará a ejecutarse en el primer semestre de 2018, aunque se había anunciado para el otoño de 2017. Tanto la ubicación exacta como sus posibilidades de acometida aún se están estudiando a día de hoy, en coordinación con las Juntas Municipales de distrito.

Fuentes de Madrid

El coste aproximado para la instalación de una nueva fuente es de 6.000 €. En ese importe se incluye la obra civil necesaria, las conexiones a las redes de agua y alcantarillado y la propia fuente.

Los trabajos se repartirán en dos partes, entre la zona centro y la periférica. En la primera están los distritos de: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí. En la segunda, el resto: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Grifos antivandálicos

Uno de los principales problemas para el funcionamiento de las fuentes es el continuo robo de grifos. Por esta razón, lo que el Ayuntamiento ha estado buscando son componentes más resistentes que hagan más difícil su sustracción, como el grifo antivandálico. Se está probando el modelo que lo sustituye por un pulsador y un caño de salida de agua.

Actualmente, Madrid cuenta con 1.653 fuentes de agua potable, el 87% de ellas en uso. Un porcentaje que ha mejorado desde 2015 cuando solamente era de un 50,91%.

Al margen de las nuevas fuentes, durante 2016 se instalaron 12 en la vía pública y para 2017 están previstas otras 12. Tres de ellas ya se han instalado en las calles Jazmín, 37, Encomienda de Palacios, 190 y plaza de Zapota. Estas instalaciones corren a cargo de contratos ya vigentes, que prevén colocar, hasta 2021, entre 10 y 13 cada año. A las fuentes existentes se están incorporando pegatinas con el lema ‘Bebe aquí agua de Madrid’.



Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment