servicio atención adolescentes adicción nuevas tecnologías

Programa para adolescentes adictos a la tecnología

El Servicio de atención en adicciones tecnológicas atenderá a 300 adolescentes cada trimestre

La creciente adicción de algunos jóvenes a las nuevas tecnologías y las consecuencias que ello supone en su comportamiento y formación, ha llevado al gobierno regional de la Comunidad de Madrid a crear el Servicio de atención en adicciones tecnológicas. Este recurso público de prevención e intervención va a atender a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia.

servicio atención adolescentes adicciones tecnológicasCentro especializado

El centro está dirigido a los adolescentes y a sus familias y ayuda al control de estas adicciones. Cuenta, en principio, con tres terapeutas a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial, que evalúan la conducta de los adolescentes, la interacción que les provoca el uso de las tecnologías en su vida cotidiana y su grado de pérdida de control. También analizan si interfiere en sus actividades escolares, las relaciones sociales y familiares, e incluso su propio cuidado personal.

Para las familias interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sobre conductas de uso, abuso y dependencia, se ofrecen actividades formativas y divulgativas.

servicio atención adolescentes adicciones nuevas tecnologíasLas nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, comunicativo y de ocio, pero su uso inadecuado o abusivo conlleva consecuencias negativas graves. Entre ellas, las más destacadas son el aislamiento social, el bajo rendimiento escolar, el acceso a contenidos inapropiados, un contacto de riesgo con desconocidos y la suplantación o pérdida de identidad. Además, la pérdida de control y la sensación placentera del adolescente pueden desencadenar una situación de dependencia y adicción.

Guías a disposición de las familias para el buen uso de las tecnologías

Desde hace unos meses, se pueden consultar tres guías sobre el acoso en las redes sociales –ciberbullying-, la adicción a los videojuegos o el abuso de las pantallas digitales. Están editadas por la Comunidad de Madrid y se destinan a las familias para un buen uso de las tecnologías digitales en niños y adolescentes.

guías nuevas tecnologías niñosEntre otras cosas, las guía recomiendan moderar el número de horas que los niños dedican a las nuevas tecnologías para protegerlos de los riesgos que supone hacer un mal uso. También es fundamental elegir los videojuegos más adecuados para el tiempo de ocio. En suma, se trata de dar un uso racional a las pantallas, sin dejar de aprovechar sus ventajas y grandes posibilidades.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment