Inicio Cultura Madrid, la ciudad española más popular en la música

Madrid, la ciudad española más popular en la música

613
0
madrid torres

Según el ranking realizado por Holidu, es la ciudad de España más mencionada en canciones

No hay nada que nos haga viajar de forma más placentera que el sonido de nuestra canción favorita. Con una simple nota o una pequeña mención nos trasladamos hasta los rincones más cosmopolitas, más rock and roll o más cool. Pero… ¿qué ciudad es la más popular en la música? ¿cuál ha servido de inspiración a más artistas? o ¿dónde transcurren más canciones?

madrid gran víaPara averiguarlo Holidu, el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, ha realizado un estudio en colaboración con musixmatch, el mayor catálogo de letras de canciones del mundo. Buscando entre sus más de 14 millones de letras de canciones las coincidencias, han podido averiguar qué ciudades, de entre más de 300, son las más mencionadas en la música (sumando las menciones de cada ciudad en 6 idiomas distintos).

Como ejemplo han seleccionado además en el top 10 algunas de las canciones más emblemáticas sobre cada
ciudad y el artista que las canta. Las ciudades no solo están formadas por edificios y calles, su esencia se nutre sobre todo de las historias que guardan y las que se cuentan sobre ellas: así inspiran a artistas que las mencionan en sus canciones, hablan de su ciudad natl o simplemente alaban su popularidad. Miles de lugares han sido inmortalizados gracias a la música», dice Andrés Pareja, portavoz de Holidu.

Madrid, Barcelona y Granada: fuentes de inspiración musical

De entre todas las ciudades españolas, han sido estas tres las que han logrado cautivar el corazón de los músicos en mayor medida:

[box type=»success» ]

1. Madrid: con el primer puesto de la lista, Madrid se alza como la capital de la música española, y es que solo en castellano 2.890 canciones mencionan la ciudad o la incluyen en su título. Y no es de extrañar, es campo de cultivo y reunión de autores, cantantes y músicos de todo tipo, mítico epicentro de la movida, Madrid inspira con su día a día, con su carácter abierto y sus calles llenas de vida.

Canciones sobre Madrid: ‘Pongamos que hablo de Madrid’, ‘Calles de Madrid’, ‘Te dejo Madrid’. Artistas: Joaquín Sabina, Quique González, Shakira.

2. Barcelona: más de 1.000 menciones de diferencia con respecto Madrid colocan a la Ciudad Condal en el segundo lugar con alrededor de 1.600 menciones. Aunque, todo hay que decirlo, solo Barcelona tiene el gran honor de haber recibido una oda por parte del mismísimo Freddie Mercury.

Canciones sobre Barcelona: ‘Barcelona’, ‘Rumba de Barcelona’, ‘Barcelona’. Artistas: Freddie Mercury, Manu Chao, Ed Sheeran.

3. Granada: La tierra soñada por… ¡tantos! cierra el pódium del ranking español. Seguramente por su estrecha relación flamenca y por el innegable encanto de la Alhambra, Granada se cuela sorprendentemente en esta posición con 970 menciones. Todo un logro para la capital nazarí.

Canciones sobre Granada: ‘Granada’, ‘LN Granada’, ‘Llorando por Granada’. Artistas: Agustín Lara, Supersubmarina, Los Puntos.

[/box]

Otras dos capitales se han quedado a las puertas de la clasificación, con un cuarto y un quinto puesto, Sevilla y Valencia. La primera se menciona en canciones de Los del Río, Miguel Bosé o Alejandro Sanz, mientras que la segunda hablan en sus temas artistas como José Padilla, The Decemberists, Josh Rouse.

Entre las europeas, Madrid se cuela en el top 10

Tras París, Londres, Roma y Berlín -las cuatro ciudades europeas del top 10 mundial-, Milán se coloca quinta (13 a nivel mundial), Viena sexta (15°) y Ámsterdam la séptima con 3.324 menciones. Tanto Barcelona como Madrid sí logran hacerse un sitio en este top 10 europeo, aunque en este caso la ciudad catalana adelanta a la capital, con la octava posición, mientras que Madrid queda en la décima. Entre ellas se acomoda Venecia con 1.975 menciones en el puesto número nueve.

madrid tejadosA nivel mundial los Estados Unidos lideran el top 10 incluyendo 5 ciudades y siendo Nueva York la clara ganadora del ranking con más de 30.000 menciones. Londres y París, nombradas más de 10.000 y 15.000 veces, completan el podio por delante de otra ciudad Europea, Roma, que con su cuarto lugar afianza la importancia del viejo continente en la música.

Madrid se queda en la posición número 22 por detrás de Washington y justo antes que La Habana, mientras que Barcelona aparece en el puesto 29.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.