Veinticinco años después de la caída del muro de Berlin, que dividió en dos bloques no solo a Alemania sino también al mundo, Madrid se ha unido a esta celebración y ha querido conmemorar con distintos actos ese momento histórico tan clave para nuestros días. Varias exposiciones y ciclos de cine sobre este tema se podrán ver durante el mes de noviembre y algunas hasta principios del próximo año en distintos puntos de la capital.
En el Palacio de Cibeles
El espacio CentroCentro, del ayuntamiento de Madrid, ubicado en el Palacio de Cibeles, acoge, del 4 al 30 de noviembre, la exposición 25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín, un recorrido fotográfico y documental por la construcción, vida y caída del muro, icono de la Guerra Fría.
Veinte paneles con imágenes e información detallan los motivos fundamentales de la revolución pacífica de la RDA (República Democrática Alemana) y se reconstruye paso a paso lo que fue sucediendo en los días previos al momento culminante de la caída del muro el 9 de noviembre de 1989. La exposición muestra cómo el desarrollo de los acontecimientos a escala nacional e internacional se influyeron y condicionaron mutuamente y de qué manera el proceso desembocó en la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990 y en el fin de los regímenes comunistas en la Europa del Este.
Además de fotografías, videos e información sobre este acontecimiento histórico, lo más original de esta exposición son seis imágenes lenticulares que permiten ver dos imágenes superpuestas del antes de la caída del muro y del hoy de lugares emblemáticos de Berlin. Según el ángulo de visión se ve el pasado o el presente; el visitante se mueve ante las fotografías para comprar el ayer y el hoy de esos sitios míticos.
Asimismo, se podrá ver en las mismas fechas y en la misma planta del Palacio de Cibeles, la muestra Hungría: La libertad esculpida de la Embajada de Hungría. Cerca de medio centenar de fotografías sobre revueltas entre los ciudadanos, firmas entre los dirigentes, niños viviendo a situación, retiradas de estatuas del antiguo régimen, etc., recuerdan los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en este país y en Centroeuropa en los años 1988 y 1989, que supusieron una importante fuerza motriz para la reunificación del viejo continente.
‘Matadero’ y ‘Cineteca’
El ‘Matadero’ de Madrid ofrece la exposición Muros entre hombres, de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse, que se inauguró el pasado 31 de octubre. Organizada en colaboración con la Alliance Française, propone un recorrido fotográfico por diferentes muros de separación que están aún en actividad hoy en día en diferentes puntos del mundo. Recorriendo el planeta durante dos años desde Tijuana hasta Belfast y Jerusalén pasando por la Cachemira, estos dos especialistas en geopolítica fueron a conocer los pueblos que habitan cerca de estos muros para entender mejor en qué consiste su existencia.
Dentro del ‘Matadero’, el espacio ‘Cineteca’ organiza del 10 al 19 de noviembre 1989, un ciclo de documentales y películas de ficción de diferentes nacionalidades, en torno a los eventos de 1989 en los países de Europa Central y del Este que estaban al otro lado del Telón de Acero. El ciclo está organizado conjuntamente por el Centro Checo, la Embajada de Lituania, el Goethe-Institut, el Instituto Cultural Rumano y el Instituto Polaco de Cultura.
Las películas que componen el ciclo son: Walesa, de Andrzej Wajda (Polonia, 2013); Kaip mes zaideme revolucija, de Giedre Zickyte (Lituania, 2012); Esterhazy, de Izabela Plucinska (Alemania, 2009) + Mauerhase (Los conejos del Muro), de Bartek Konopka (Alemania, 2009); Videogramme einer revolution, de Andrei Ujca y Harun Farocki (Alemania-Rumanía, 1992); Cum mi-am petrecut sfarsitul lumiiI (The Way I Spent the End of the World), de Catalin Mitulescu (Rumanía, 2006); Kolja, de Jan Sverak (República Checa, 1996); Ceský Sen (Czech Dream), de Ví Klusák y Filip Remunda (República Checa, 2004).
Museo Thyssen y la Puerta de Alcalá, como protagonista
Por último, el Museo Thyssen propone, junto con la embajada alemana en España, la exposición Calles y Rostros de Berlin, una muestra de 18 obras sobre la ciudad, por un lado, y sus habitantes, por otro, que podrá visitarse hasta el 25 de enero de 2015. Se trata de un montaje expositivo con obras maestras de la colección del museo, que convierten a Berlin en protagonista y muestran su floreciente panorama artístico del primer tercio del siglo XX. La rápida transformación de ciudades, como Berlin, en metrópolis fue un tema que apasionó a los pintores de esa época; igual pasó con los conflictos sociales, la evolución de la sociedad, la moda, la bohemia berlinesa, etc.
Como acto cumbre de la celebración del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlin en Madrid, destacó el pasado jueves 6 de noviembre la proyección sobre la Puerta de Alcalá de un audiovisual con efectos de luz y documentos gráficos y sonoros que hizo revivir a los asistentes la construcción, la historia y la caída del muro. Este vídeo se repitió, sin sonido y en versión acortada, cada noche hasta el domingo 9 de noviembre, aniversario de la caída. La Puerta de Alcalá se transformó en el transcurso de la vídeo-proyección en la Puerta de Brandemburgo, símbolo de la recuperación de la unidad alemana.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.