Inicio Coronavirus Madrid formará parte del proceso de producción de la vacuna contra la...

Madrid formará parte del proceso de producción de la vacuna contra la Covid-19

527
0
test rápido coronavirus covid19 diagnóstico
Recibe nuestro boletín de noticias

Moderna utilizará una planta farmacéutica de Madrid para la producción de la vacuna

La empresa farmacéutica estadounidense Moderna, desarrolladora de la vacuna contra la Covid-19, ha escogido a los laboratorios farmacéuticos españoles Rovi Pharma Industrial Services situados en Madrid para la producción de la misma. Así, la compañía española se encargará del llenado y el acabado de las viales de la vacuna contra el coronavirus.

El objetivo de Moderna es comercializar el producto a partir de 2021 para abastecer a los mercados fuera de Estados Unidos. Al situarse esta planta farmacéutica en Madrid, en territorio español, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será la autoridad supervisora encargada de inspeccionar la planta de fabricación y liberación de los lotes de la vacuna contra la Covid-19.

estudio test covid 19 hospital 12 octubre

Desde el Ministerio de Sanidad explican que el proceso de envasado de una vacuna es una de las partes más críticas de su proceso de elaboración, pero que España cuenta con fábricas preparadas para ello. De hecho, aseguran que se dispone de fábricas especializadas en el llenado de granel en viales o de jeringas precargadas.

Además, estas no solo se encargan del llenado de vacunas que se van a distribuir a nivel nacional, sino también de aquellas como la de la gripe que se consumen en terceros países.

En busca de fábricas para la vacuna

El Ministerio de Sanidad y la AEMPS llevan explorando desde comienzos de abril cuáles son las capacidades productivas y de llenado de estas fábricas, en qué plataformas de vacunas trabajan, con qué velocidades, etc. Todo ello con el objetivo de identificar a estos fabricantes de la vacuna.

En el caso de Rovi, es un laboratorio farmacéutico que está autorizado para fabricar medicamentos de uso humano y otros en investigación, entre diversas actividades. Además se encarga de la fabricación de medicamentos estériles, incluyendo los inmunológicos y los biotecnológicos.

Por su parte, la AEMPS continúa manteniendo un estrecho contacto con otras compañías españolas cuyas plantas también podrían asumir esta fase del proceso de fabricación de la vacuna.

coronavirus madrid

La carrera por la vacuna contra la Covid-19

Son varios los proyectos de vacuna contra el coronavirus que se han ido desarrollando desde que se declaró la pandemia por la Covid-19. Entre ellos, se encuentra el de Moderna, que ya se encuentra en la fase 2 de ensayos clínicos. En esta parte del proceso, la vacuna ya se está probando sobre cientos de personas. Además, se empiezan a evaluar los efectos secundarios más comunes y cómo reacciona el sistema inmune.

Los proyectos que ya están en fase 3 son el de Sinovac (China) y el del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido). En esta parte del proceso ya participan miles de voluntarios y en ella se compara cómo van evolucionando las personas que ya han sido vacunadas con respecto a las que no lo han hecho. También se evalúa la efectividad de la vacuna y se detectan efectos secundarios que pudieron no haberse visto en la fase anterior.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.