Semana movilidad. Camina con madrid

‘Camina con Madrid’ celebra la Semana Europea de la Movilidad

Recibe nuestro boletín de noticias

Actividades en Madrid para fomentar el transporte sostenible en la Semana de la Movilidad

Como cada año, se celebra la Semana de la Movilidad en toda Europa. Y Madrid ha organizado para ello un amplio programa de actividades destinadas a incentivar el uso de medios de transportes sostenibles y las rutas a pie.

Programación e inscripciones

Así, ‘Camina con Madrid’, como se llama el programa de este año (el pasado era ‘La Celeste’) despliega del 16 al 22 de septiembre una ciudad más respirable, habitable y sana.

Durante toda la semana se ofrece la exposición  ‘Madrid se mueve’ en el centro de información y educación ambiental del Huerto del Retiro, con fotocomposiciones de movilidad activa y espacios emblemáticos de la capital.

Las bicicletas del parque Juan Carlos I son gratuitas y las recargas eléctricas tienen un 25% de descuento en los aparcamientos de la EMT de Colón, Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca.

El tradicional Festibal con B de Bici. que se celebraba todos los años justo antes de la Semana de la Movilidad, en Matadero Madrid, no se ha programado este año.

Paseos virtuales y jornadas de debate en la Semana de la Movilidad

El martes 17 en el aparcamiento Montalbán I se instalan tres bicicletas estáticas para realizar paseos virtuales por la capital, con el fin de informar a los usuarios sobre cómo desplazarse por Madrid en este medio de transporte.

Día sin coches

Al día siguiente, miércoles 18, de 9:30 a 12 horas, una jornada animará a debatir en torno al tema ‘Madrid hacia una movilidad más sostenible’. El lugar de encuentro es el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (Almagro, 42) y se requiere inscripción previa.

Ese mismo día, a las 12 horas, el salón de actos de la EMT acoge los premios ‘Muévete Verde’, que se entregan a las mejores iniciativas de movilidad sostenible.

Park(ing) Day

El viernes es el turno del Park(ing) Day. Se trata de una actividad reivindicativa en la que las plazas de aparcamiento adoptan temporalmente un uso distinto. Donde había un coche hay un huerto, una biblioteca, una mesa de ping pong, una zona donde sentarse y charlar o un parque infantil.

Habrá decenas de iniciativas para transformar plazas de aparcamiento en puntos de encuentro donde realizar actividades. Además, el Park(ing) Day se celebra cada tercer viernes de septiembre en todo el mundo.

Parking day Semana de la Movilidad

Conocer Madrid en bici

Los más jóvenes también se suman a la Semana de la Movilidad. El jueves 19 de septiembre más de 20 colegios e institutos de la capital participan en un recorrido de 3,3 kilómetros hasta concentrarse en Matadero.

El viernes 20 de septiembre en Huerto del Retiro tiene lugar el taller ‘Aprende a mantener la bicicleta para moverte de forma segura’. Se celebrará de 16 a 18 horas y es necesario inscribirse previamente.

Los amantes del ciclismo tienen una cita también el sábado 21, cuando se celebra una nueva edición de la carrera Clásica Otero, esta vez para homenajear a la mujer ciclista.  Parte a las nueve de la mañana desde el km 0 de la Puerta del Sol y recorre las calles más emblemáticas hasta llegar a la Casa de Campo (circuito Enrique Otero).

Camina Con Madrid. BiciMAD

Ese día también se puede visitar el Museo Cerralbo de forma gratuita siempre que se vaya en bici. Por último el domingo 22 de septiembre, Día Europeo sin Coches, la EMT pone a disposición de los ciudadanos la flota de bicicletas eléctricas de forma gratuita.

Se podrá usar durante una hora desde cualquier estación BiciMAD. Para ese día, está programada además la actividad ‘Biciaves‘, un itinerario ornitológico guiado en bici por el Manzanares.

Exposiciones de automóviles y clases de patinaje

‘Camina con Madrid’ ofrece también una exposición, ‘Historia de la EMT a través de sus vehículos’, con sus modelos más clásicos y su flota de última generación, con el objetivo de dar a conocer su historia y los avances más importantes en los modelos actuales.

Además, ‘Espacio Comparte Madrid’ exhibirá automóviles y motocicletas de uso compartido que operan en la ciudad. Otro espacio, este dedicado al patinete reunirá a diferentes empresas propietarias de este tipo de medio de transporte alternativo y ecológico, para educar en su uso, dentro de un circuito simulado.

Los patines serán otros de loa protagonistas: la Asociación de Patinadores de Madrid imparte clases gratuitas de patinaje sobre ruedas de 11:00 a 17:00 h entre la plaza de Neptuno y la de Carlos V.

A pie por Madrid

Conoce el Retiro a pie‘ es una propuesta para realizar un itinerario de senderismo con el fin de conocer el parque del Retiro. La cita es el 19 de septiembre, partiendo de Huerto del Retiro y recorriendo, de 11 a 13 h, 7,5 kilómetros. Al día siguiente, la ruta de senderismo será urbana, desde Retiro hasta la Casa de Campo, también de 11 a 13 y con 7,5 km de trayecto.

Rutas urbanas madridOtra caminata se ha organizado con el itinerario guiado ‘Un Madrid más peatonal‘, que parte el sábado 21 desde los Jardines de Sabatini y llega al Jardín de las Vistillas. Desde las 10 y hasta las 13 h, los participantes recorrerán nueve kilómetros de remodelaciones urbanas para la movilidad peatonal segura y sostenible.  

Por último, la ruta ‘Dehesa de la Villa-Casa de Campo’ unirá espacios verdes de la ciudad a lo largo de los 7,5 kilómetros que se caminarán el sábado de 10 a 13 h.  Para participar en todas estas actividades es necesario inscribirse.

La Semana de la Movilidad, también en los distritos

Los distritos madrileños también se unen a ‘Camina con Madrid’ con actividades para sensibilizar y concienciar de las ventajas de utilizar medios alternativos de transporte.

Habrá actividades infantiles y culturales, rutas en bici o patinaje. Por ejemplo, el 21 de septiembre, el puente Pedro Bosch (Retiro) y Moratalaz acogerán circuitos de educación vial. Además, Usera y Ciudad Lineal celebran su fiesta de la bicicleta, y Vicálvaro un recorrido en bicicleta por la calles del distrito.

Semana movilidad. Park(ing) Day

Por su parte, la avenida Pablo Neruda (Puente de Vallecas) se cerrará al tráfico de 11 a 14 horas para abrirse a ciclistas, patinadores y skaters. También habrá una pista de cars a pedales, hinchables, un circuito especial para patinadores o un  pasacalles, entre otras actividades.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.