Inicio Rutas ‘Madrid en verde’, rutas para conocer la región de forma segura

‘Madrid en verde’, rutas para conocer la región de forma segura

629
0
Parque biosfera sierra rincón
Recibe nuestro boletín de noticias

El programa ‘Madrid en verde’ ofrece 50 rutas adaptadas a los protocolos de seguridad por la Covid-19

Con el fin de acercar más, mejor y de forma más segura la naturaleza a los madrileños en este nuevo contexto que vivimos por la pandemia, nace ‘Madrid en verde’. Se trata de un nuevo programa con 50 rutas adaptadas a los protocolos de seguridad de la Covid-19, circulares y autoguiadas, que ofrece nuevas alternativas de ocio seguras.

La Comunidad de Madrid trata, así, se reactivar la región conectando con la naturaleza, ya que es un motor económico pero también turístico. El objetivo es impulsar su reactivación y animar a los ciudadanos a disfrutar de los espacios verdes de forma segura, respetuosa y responsable.

cea centro ambiental arboreto ceballos
Centro Ambiental Arboreto Ceballos

Bajo el lema ‘Sé responsable, sé natural’, el programa ‘Madrid en verde’ propone un amplio abanico de alternativas para el senderismo y poder conocer diversos espacios verdes emblemáticos sin necesidad de salir de la región.

Para ello, los senderos parten desde los ocho Centros de Educación Ambiental de la Comunidad (CEA), de los parques regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno y de los parques periurbanos Polvoranca y Bosque Sur y Arco Verde.

También se han diseñado las rutas desde la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra Oeste partiendo de la Zonas de Especial Conservación (ZEC) de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio y del Valle del Lozoya.

Disfrutar de la naturaleza de forma segura 

Las sendas guiadas son circulares para evitar que los visitantes se crucen con otros grupos, pretendiendo asegurar la distancia interpersonal de dos metros. Dentro de los espacios naturales los visitantes además deberán circular por la derecha para garantizar esta misma distancia. 

Entre las recomendaciones se recuerda a los visitantes no tener contacto con las señales, talanqueras ni hacer uso de las fuentes. Además, deben descargarse los folletos, planos y los recorridos autoguiados, pues los CEA no los facilitarán en soporte papel como parte de las medidas de seguridad.

Madrid en Verde
COMUNIDAD DE MADRID
Foto: D.Sinova

Las rutas de ‘Madrid en verde’ tienen además el apoyo de señalización y cartelería para facilitar su realización autónoma por parte de los usuarios.

Recomendaciones antes de ir a las rutas ‘Madrid en verde’

La Comunidad de Madrid recomienda, antes de iniciar cualquiera de las rutas, ir bien equipado, con el teléfono completamente cargado, crema solar, cantimplora de uso personal y mascarilla. En caso de ir con un perro como mascota, este debe llevarse sujeto y próximo a su dueño, ya que estamos en época de reproducción de la fauna silvestre.

Tras finalizar la ruta, se aconseja una desinfección correcta de las manos. Quien haya utilizado mascarillas y guantes durante el recorrido, tiene que guardarlas en una bolsa y depositarlas en el cubo de la basura de su domicilio o en el contenedor de restos.

Los recorridos serán en grupos de hasta 10 senderistas, para mantener el distanciamiento al andar entre los integrantes del grupo.

CEA bosquesur Madrid en verde

Para participar, los usuarios deben inscribirse previa reserva online a través de las páginas web de los CEA y de los espacios naturales desde donde parten los itinerarios. También se pueden consultar los itinerarios ya marcados en www.sendasdemadrid.es

Esta iniciativa se suma a otras acciones del Gobierno regional para acercar la naturaleza a los madrileños, como la puesta en marcha de ‘Arco Verde’. Se trata de una infraestructura de más de 200 kilómetros con la que quedarán conectados los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid a través de zonas verdes y parques periurbanos de 26 municipios madrileños.

También destaca la iniciativa ‘Una ventana al Parque Nacional’, que comprende una serie de vídeos de los lugares más emblemáticos de este espacio protegido.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.