Inicio Agenda Actividades Madrid Design Festival estrena instalación interactiva: ‘Safe Place’

Madrid Design Festival estrena instalación interactiva: ‘Safe Place’

1367
0
safe place madrid design festival

Este festival del diseño, que comenzó el 15 de febrero y dura hasta el 9 de abril, ofrece exposiciones, encuentros y clases

Madrid Design Festival ha regresado por sexto año consecutivo a la capital con exposiciones, instalaciones, encuentros, talleres y conferencias en torno al mundo del diseño, desde el pasado 15 de febrero hasta el próximo 9 de abril. Una de las novedades de esta edición es la instalación interactiva ‘Safe Place’, que se encuentra ya en los jardines del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se puede ver desde el 15 de marzo al 9 de abril y consiste en una escenografía lúdica y participativa, protagonizada por el entorno doméstico y elaborada por alumnos del Istituto Europeo di Designi. La instalación puede recorrerse durante el tiempo que se desee, se pueden tocar los objetos y fotografiarse en ella.

¿Qué es ‘Safe Place’ de Madrid Design Festival?

La obra es una metáfora del espacio doméstico urbano inspirada por los nuevos modos de vida. ‘Safe Place’ está dividido en cinco espacios que representan mediante objetos las distintas estancias de una casa. De esta manera, pretende transmitir la seguridad del hogar, como su propio nombre indica, a través de representaciones acogedoras que evocan sentimientos positivos.

Las estancias que encontramos son salón, cocina, habitación, baño y jardín. Mientras, los objetos que las representan tienen una interpretación abierta al visitante, que depende de su propia experiencia y percepción de estos espacios.

Por ejemplo, el sofá y el jarrón del salón pretenden transmitir el lugar de encuentro; el osito de la habitación, la felicidad de los niños, y el monstruo, los sueños y la imaginación. En el jardín encontramos la lluvia, como representación de la exteriorización de sentimientos, y en el baño, el patito de goma, como la reconversión del espacio en relajación y diversión.

Las exposiciones que no te puedes perder en Madrid Design Festival

El programa del Madrid Design Festival se desarrolla en diferentes sedes y espacios distribuidos por toda la ciudad, entre ellos, el Fernán Goméz. Centro Cultural de la Villa y la Central de Diseño en Matadero Madrid, al igual que el año pasado. También acogen actividades lugares como el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, CaixaForum Madrid, el Museo ICO, el Palacio de Santa Bárbara o diversas tiendas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Madrid Design Festival

El festival ha preparado una programación llena de actividades y exposiciones a lo largo de sus casi dos meses, con Sevilla como ciudad invitada. Algunas incluso se extienden un tiempo más. La mayoría de ellas son gratuitas. Las más destacadas son:

  • Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
    • ‘Sevilla. Sombra iluminada’. Un recorrido por el diseño sevillano, desde los lenguajes más tradicionales al diseño de vanguardia en la ciudad. Hasta el 4 de abril.
    • ‘Madre Natura’. Exposición coral que habla de la tierra y del diseño como herramienta de cambio hacia un mundo más sostenible y habitable. Hasta el 4 de abril.
    •  ‘Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX’. Trata de poner en relieve un periodo seminal de la cultura moderna madrileña de mediados del siglo XX en el que jóvenes artistas empezaron a experimentar con la cerámica y el diseño. Hasta el 4 de abril.Madrid Design Festival
    • ‘Contornos del agua’. Invita a un viaje consciente a través del material, la luz y el sonido que evoca el sentir del agua y la importancia de gestionar este recurso de forma sostenible. Hasta el 12 de marzo.
    • ‘Slow. Diseño lento para un cambio rápido’. Reúne el trabajo de 17 estudiantes seleccionados entre nueve escuelas de diseño de España. Hasta el 12 de marzo.
  • Central de Diseño en Matadero Madrid. ‘Natural Connections’. Consta de tres piezas independientes que versan sobre la idea de conectar a las personas de forma natural. Hasta el 7 de marzo.

  • Como novedad, este año, se ha celebrado la Fiesta Design, un punto de encuentro para profesionales, marcas y públicos, del 15 al 26 de febrero.
  • Jornadas Madrid Design Pro. Del 15 al 18 de febrero, varias figuras clave del diseño nacional e internacional exponen y plantean el papel que juega el diseño en la solución de retos actuales, a través de sus trabajos y experiencias. La cita fue en la Institución Libre de Enseñanza (Paseo del General Martínez Campos, 14). Asistieron profesionales, como Stefano Boeri, Hella Jongerius y Curro Claret, que este año recibieron el Madrid Design Festival Award como reconocimiento a su trabajo.

Como complemento, se dan a conocer también a los ganadores del Premio MINI de diseño. Este galardón tiene el objetivo de reconocer iniciativas innovadoras que den lugar a cambios en el entorno urbano, acciones para mejorar la calidad de vida y eficiencia de las ciudades, o proyectos sobre nuevas posibilidades y retos para lograr en el siglo XXI una ciudad inteligente y también sostenible.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.