La obra ‘Madrid, el Viaje Soñado’ ofrece un recorrido por el Madrid del siglo XXI relacionándolo con calles, edificios y sentimientos de antaño
Un recorrido por el Madrid del siglo XXI a través de personajes tan destacados como Velázquez, Goya, Lorca o Emilia Pardo Bazán, cada uno con sus vivencias e historias, es lo que ofrece ‘Madrid, el Viaje Soñado’, la última obra de la autora madrileña Paula Lapido.
Más que un libro, se trata de un cuaderno de viaje, con referencias y datos interesantes sobre la ciudad. La propia autora lo define como «una obra con la que acompañar una escapada y que nos permite buscar lugares mientras caminamos».
Entre sus páginas, podemos encontrar todo tipo de informaciones sobre calles, plazas, parques y edificios madrileños. Algunos aún existen; otros, desaparecieron con el paso de los años. Según Lapido, «hay un poco de la historia de la ciudad y otro poco de la de los personajes escogidos para el viaje en el tiempo».
No es, por tanto, una guía turística al uso, es más bien «un libro para conocer el otro Madrid, encontrar nuevos lugares favoritos y descubrir la ciudad a través de los ojos de los que allí vivieron hace mucho tiempo», concreta su creadora.
Es también, hasta cierto punto, un homenaje a la ciudad de Madrid, hogar de millones de personas que protagonizan nuevas historias como las que vivieron hace muchos años los personajes ilustres.
Principales guías turísticos de ‘Madrid, el Viaje Soñado’
Lo que diferencia a ‘Madrid, el Viaje Soñado’ del resto de guías de la ciudad es que no tiene un carácter meramente informativo. Los datos y comentarios (pasados y actuales) se entremezclan con experiencias de la propia autora y, sobre todo, de los acompañantes del viaje: Diego Velázquez, Francisco de Goya, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Ava Gardner y Francisco Umbral.
Cada uno de ellos aporta un punto de vista distinto sobre la ciudad a lo largo del tiempo. Velázquez, por ejemplo, vivió en Madrid durante la época de los Austrias (siglos XVI-XVII), cuando «la urbe era muy medieval y cuyos vestigios apenas ya se ven», explica Paula Lapido.
Goya, por su parte, «conoció la ciudad (s. XVIII-XIX) transformada por Carlos III, que nos resulta un poco más familiar pero que todavía era muy pequeña», precisa la escritora. Pardo Bazán, en cambio, «vivió la época modernista de la ciudad de Madrid (s.XIX), con la ampliación hacia Arguelles y el nacimiento de El Retiro como parque público», puntualiza Lapido.
Lorca disfrutó del Madrid de 1920, «la época en la que se construyó la Gran Vía y otros muchos edificios icónicos», prosigue. Gardner, en los años cincuenta, «vivió el Madrid nocturno y de locales clásicos como Chicote o los tablaos». Por último, Umbral «conoció el Madrid de principios de los sesenta que salía del dormitar de la posguerra y empezaba a crecer económicamente», concluye.
Último capítulo como homenaje a los madrileños del Madrid del siglo XXI
El último capítulo del libro es el único que está dedicado de forma íntegra al Madrid del siglo XXI. Por medio de personajes imaginarios, se resaltan los valores cosmopolitas y acogedores de la ciudad. A fin de cuentas, todo aquel que llega se convierte en madrileño de adopción.
En este capítulo también se habla del sueño de triunfo en Madrid y del deseo de encontrar un lugar propio en la ciudad, como ya hicieron los protagonistas del libro a lo largo de los siglos y como seguirá sucediendo en el Madrid del futuro.
Ilustraciones hechas a mano para acompañar el viaje
Otra de las particularidades de la obra es que las ilustraciones han sido dibujadas por la propia Paula Lapido. En ellas se intenta representar lugares con significado para los distintos personajes mencionados. En la gran mayoría de los casos, siguen siendo escenarios relevantes dentro de la cultura madrileña.
Así, destacan los dibujos de Ava Gardner en Chicote; de Umbral y el Café Gijón, o de Lorca y la Residencia de Estudiantes. Estos, y otros muchos espacios del Madrid del siglo XXI, pueden encontrarse en ‘Madrid, el Viaje Soñado’.
Que buena pinta, dan ganas de leerlo.