Inicio Coronavirus Madrid cierra todos sus parques y zonas verdes a partir de hoy

Madrid cierra todos sus parques y zonas verdes a partir de hoy

2179
0
retiro madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

El objetivo del cierre de los parques es evitar el aumento de contagios por coronavirus

Desde hoy, 1 de septiembre, y hasta nuevo aviso, los 3.800 parques y zonas verdes de la ciudad de Madrid quedan cerrados entre las 22 h y las 6 h. El objetivo de esta medida es evitar las concentraciones de gente que pueden favorecer la propagación del coronavirus y aumentar el número de contagios en la capital.

En parques como El Retiro, Fuente del Berro, Juan Carlos I o Juan Pablo II, donde se pueden clausurar las instalaciones, las puertas permanecerán cerradas durante el horario establecido. Por su parte, en los recintos que ya dispongan de horarios de apertura al público más reducidos no se aplicarán estas medidas. Es el caso de la Quinta de los Molinos, Torre Arias o El Capricho.

Jardines y parque frente al wanda

En espacios donde no existan puertas y, por lo tanto, no se puedan clausurar, se intensificará la presencia de la Policía Municipal para evitar prácticas como las reuniones sociales y los botellones, que podrían favorecer la proliferación del virus.

En relación a los botellones, se han impuesto cerca de 11.000 propuestas de sanción desde el pasado 21 de junio, al considerarse una actividad prohibida, al igual que el consumo de alcohol en la vía pública.

Los agentes también podrán sancionar a los ciudadanos que no lleven la mascarilla cuyo uso es obligatorio desde el pasado 30 de julio.

Medidas para frenar el coronavirus en Madrid

Con fecha 31 de agosto, la Comunidad de Madrid ha registrado 1195 nuevos positivos en coronavirus detectados por PCR, 459 de ellos notificados en las últimas 24 horas. El aumento de rebrotes estas últimas semanas originados en el ámbito social, sobre todo en reuniones familiares y de amigos, ha llevado al gobierno municipal y regional a tomar una serie de medidas preventivas para frenar la transmisión del virus entre sus ciudadanos.

piscina moratalaz

Entre ellas, el cierre de los parques y jardines en Madrid, una medida que se aplica junto con el cierre anticipado de las piscinas, que anunció el Ayuntamiento hace unos días. Estaba previsto que las piscinas municipales cerraran el próximo 15 de septiembre, pero su clausura se ha tenido que adelantar a hoy 1 de septiembre.

Por otra parte, hace unos días, entró en vigor la prohibición de fumar en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad de mínimo dos metros. Igual se ha procedido a la suspensión del ocio nocturno, con el cierre de establecimientos destinados a ese fin.

Además, los lugares de hostelería y restauración deben finalizar su actividad a la una de la madrugada y no pueden admitir clientes a partir de la medianoche. También han tenido que reducir su aforo al 75%, a excepción de las terrazas que pueden ocuparse al 100%.

plaza mayor fase 1 terrazas

Otra medida ha sido la restricción de las visitas a los centro sociosanitarios, permitiéndose una persona por residente con una duración máxima de una hora. Finalmente, no se permite consumir alimentos en los vehículos de transporte público, autobús o ferrocarril.

Se recomienda salir lo imprescindible en la zona sur

En las últimas semanas, el índice de contagios ha aumentado en mayor medida en algunos distritos y municipios del sur de Madrid. Por eso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha recomendado que en esas áreas se salga solo lo imprescindible de casa. Ha apostillado que esto no es solo «un mensaje para los vecinos del sur sino para la ciudad de Madrid«.

Las zonas en las que se ha registrado un mayor aumento de casos por coronavirus en las últimas semanas han sido los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Alcobendas, Móstoles, Fuenlabrada y Parla.

Debido a esta situación, en los últimos 14 días se han realizado en estos lugares pruebas PCR a los ciudadanos de entre 15 y 49 años. El objetivo es detectar asintomáticos y frenar así la propagación del virus por estas zonas.

pruebas pcr madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Cierre de parques también en la zona sur de Madrid

Aunque no se ha instaurado el confinamiento en estas zonas con mayor incidencia de coronavirus, sí que sus ayuntamientos han aplicado medidas extraordinarias para frenar la propagación del virus en la medida de lo posible.

Así, entre otras actuaciones, se ha decretado el cierre de parques y piscinas de manera anticipada en Parla, Chinchón, Leganés y Fuenlabrada. Son medidas que no solo han tomado los consistorios de la zona sur, sino también otras localidades del norte y este de Madrid como Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares y Alcobendas.

parque tielmes

Desde el pasado 23 de agosto, además, Tielmes, un municipio situado al sureste de la región, permanece confinado. Sus ciudadanos no pueden salir de la localidad salvo por causa justificada, ni tampoco puede entrar nadie que no resida allí. Se han cerrado los establecimientos de hostelería y restauración, y se han suspendido las actividades de ocio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.