Inicio Agenda Actividades Actividades para celebrar el 8M en Madrid

Actividades para celebrar el 8M en Madrid

3728
0
8M

Charlas, espectáculos de humor o cine se unen a la doble manifestación de este año

En 2024 se cumplen 27 años de la celebración del Día Internacional de la Mujer en homenaje al género femenino, al que se une la Comunidad de Madrid con actividades, y también manifestaciones que regresan por partida doble, como el año pasado, y recorren el centro de la capital por el 8M:

  • ‘Patriarcado, genocidios, privilegios, #se acabó’. 19 h. Desde Atocha hasta la plaza de Colón. «Decimos se acabó al patriarcado, a los genocidios y a los privilegios, y al racismo estructural y los discursos de odio que hacen nuestras vidas inviables«, defienden desde la organización Comisión 8M.
  • ‘La prostitución no es un trabajo ¡Abolición ya!’. 19 h. Desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de España. «Exigimos la aprobación de la Ley Orgánica para la Abolición del Sistema Prostitucional (LOASP), elaborada por el movimiento de las organizaciones de mujeres«, reivindican desde el Movimiento Feminista de Madrid.

Junto a ellas, numerosos municipios de la capital han organizado sus propias marchas para celebrar este día. Es el caso de Fuenlabrada, que el 8 de marzo recorrerá algunas de las calles más céntricas de la ciudad desde la plaza de España hasta la de la Constitución, a partir de las 11 h.

Humor, charlas y cine por el Día Internacional de la Mujer en Madrid

Además de las movilizaciones, es tradicional que, durante el 8 de marzo y otros días cercanos, tengan lugar diferentes actividades culturales reivindicativas del papel de la mujer en la sociedad. Algunas comenzaron a principios de este mes y otras se extienden incluso hasta finales de marzo. Aquí tienes un listado:

  • 7 de marzo. Espectáculo de humor feminista ‘Woman Up’, con Ana Morgade, Paula Galimberti, Encarni Corrales y Laura Márquez.
  • 8 de marzo:
    • Presentación del libro ‘Prohibidas, pero no vencidas: mujeres pioneras del deporte’ a las 19 h en el Biblioteca Pública Municipal David Gistau.
    • Presentación del libro ‘¡Que viva Frida!’, a las 19 h en la Biblioteca Pública Municipal San Fermín.
    • Ciclo ‘Cine y mujer’, a las 19 h, en el Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras.
    • Concierto teatralizado de arpa ‘Hermosa’, a las 19 h, en la Biblioteca Musical Víctor Espinós.
    • Taller ‘PaXando a Nivel-Aprendiendo Seguridad en los pasos a nivel en el Día Internacional de la Mujer’, en el Museo del Ferrocarril.

día internacional mujer

  • 10 de marzo. Presentación del libro ‘Caminando hacia tu esencia femenina’, a las 12 h, en la Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga.
  • 12 de marzo. Ciclo ‘Mujeres en el arte II’, a las 19 h en la Biblioteca Municipal Iván de Vargas con acceso gratuito.

Se unen las jornadas deportivas que ha preparado el distrito de Vicálvaro para este mes, entre las que se incluye el famoso cross de la mujer, que tiene lugar el 9 de marzo.

Festival ‘Ellas Crean’ y otros eventos

También regresa uno de los eventos más destacados de estas fechas: el festival ‘Ellas Crean’, con su propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras. Se celebra hasta el 31 de marzo y está organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El programa integra danza, música, teatro, cine, libros, encuentros, performances y arte.

Por su parte, el cine hecho por mujeres toma las pantallas de Cineteca Madrid este mes. Bajo el lema ‘Cine y Arte por mujeres, proyecta películas creadas por mujeres, como ‘Not a Pretty Picture’.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

‘Títeres en femenino’ es la propuesta del Teatro de Títeres de El Retiro por el Día Internacional de la Mujer en Madrid, hasta el 17 de marzo. El objetivo es dar una mayor visibilidad al trabajo realizado por mujeres en el campo del teatro de títeres, visual y de objetos.

Día Internacional de la Mujer

‘Nada más que feminismo, nada menos que igualdad’, campaña del Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha arrancado una campaña con el lema ‘Nada más que feminismo, nada menos que igualdad’, que pone el foco en el consenso y la unidad para seguir avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres.

La campaña continúa en difusión hasta el 10 de marzo y se enmarca dentro del compromiso alcanzado por los grupos municipales en el documento ’21 medidas contra la violencia contra las mujeres de género’, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2019.

Además, siguiendo la estela del año pasado, este 2024 se volverán a entregar los premios Clara Campoamor a mujeres o entidades significadas por su labor en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.

actividades 8M
Foto: Concierto en Fuenlabrada por el 8M. El Mirador de Madrid

En estos días, ha habido también otras actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid, como el tradicional flashmob de cerca de 1.000 usuarias de centros de mayores frente al Palacio Real para reivindicar la igualdad y la libertad de las mujeres, que tuvo lugar el 4 de marzo.

Historia del 8M, Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, su emancipación y su desarrollo íntegro como persona. Fue proclamado por la ONU el 8 de marzo de 1975 y, desde entonces, esta lucha sigue vigente año a año.

El primer homenaje se hizo el 19 de marzo de 1911 en Europa y desde entonces se extendió a otros países y continentes. Pero fue un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, una semana después, el 25 de marzo, el hecho que marcó un antes y un después en esta lucha.

123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron al no poder salir del edificio. Los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas para evitar los robos que eran frecuentes en la zona. Según un informe del Jefe de Bomberos, el fuego se pudo provocar por una colilla mal apagada que se había tirado en un cubo lleno de restos de tela. No se había vaciado en dos meses.

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que desencadenaron en este desastre. Todos los años, el Día Internacional de la Mujer lleva un lema concreto elegido por las Naciones Unidas. El de 2024 es ‘Invertir en mujeres: acelerar el progreso’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.