Inicio Madrid Madrid ayudará a los refugiados con una partida de 10 millones de...

Madrid ayudará a los refugiados con una partida de 10 millones de euros

282
0
Refugiados

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/09/2015-09-03-Refugiados-Siria.jpg»]Ayudas para los refugiados.[/lightbox]

 

  • Se aportarán al Área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda a partir de enero.

  • El dinero servirá para proporcionar alojamiento a las personas que lleguen a la ciudad huyendo de algún conflicto bélico.

  • Es una dotación específica para emergencias humanitarias.

[dropcaps]L[/dropcaps]a foto de un niño sirio de tres años fallecido en una playa turca cuando huía con sus familiares y la crisis humanitaria que vive la Unión Europea ante los miles de refugiados que intentan entrar en sus fronteras huyendo del conflicto bélico, han sensibilizado a algunas ciudades españolas, que quieren convertirse en refugio. Madrid se ha unido a Barcelona en este sentido y ha anunciado una partida presupuestaria de 10 millones de euros para ayudar a los refugiados.

Esta mañana la Junta local ha aprobado el Plan de Acogida al Refugiado, que garantizará la integración, bienestar y estabilidad de las personas que huyen de conflictos bélicos y piden protección internacional. Para desarrollarlo, se pondrán 10 millones de euros a disposición del Área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda a partir del próximo mes de enero, para ofrecer un alojamiento a las personas que llegan a Madrid. En el corto plazo, y debido a la actual situación humanitaria, el consistorio asegura tener capacidad presupuestaria para atender a los que vayan llegando.

Cobertura sanitaria y escolarización

Se trata de un plan flexible y se trabajará en función de las necesidades de cada refugiado o familia que llegue a la ciudad. Además del alojamiento, se prevé ofrecer atención psicológica, cobertura sanitaria, ayuda con el idioma y escolarización de los niños, que también recibirían apoyo extraescolar para facilitar su integración en los colegios. Por último, el plan contempla aportar a los acogidos ayudas económicas municipales hasta que se tramite su Renta de Inserción Mínima, de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el consistorio plantea ayudas en el sentido burocrático, es decir, aportarles la información y recursos necesarios para resolver ciertos trámites, como empadronamiento, obtención de tarjetas sanitarias, etc; y apoyar en la inserción laboral a los que deseen quedarse en Madrid.

Con este plan, Madrid se añade a la red de ciudades-refugio que planteó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y se sumaría a las medidas que adoptase la Comunidad de Madrid, el gobierno central y la Unión Europea.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.