El centro de navegación por satélite Galileo llega a San Martín de la Vega

Se traslada desde Londres tras el proceso del brexit

El Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC), con sede en Londres, pronto será trasladado a Madrid, a raíz del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit). Así lo decidieron los Estados Miembros, seleccionando la Comunidad de Madrid entre ocho candidaturas presentadas. Se ubicará en San Martín de la Vega, municipio cercano a la capital.

España ha ofrecido para este centro terrestre de navegación por satélite sus instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, ubicadas en esa localidad madrileña. Llegará a nuestro país a partir de marzo de 2019. 

El programa Galileo

Galileo es un sistema europeo de navegación por satélite que se encuentra en desarrollo. Ya está ofreciendo servicios iniciales y más adelante garantizará datos de posición muy precisos, gracias al empleo de dos frecuencias que aportarán a cualquier usuario precisión sub-métrica en tiempo real.

Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países. Es un programa civil, plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS.

Una de sus ventajas es que garantiza su funcionamiento incluso en circunstancias severas e informa a los usuarios en cuestión de segundos de cualquier anomalía en la constelación. De este modo, sirve para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aeronaves.

Opera mediante la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA), que supervisa y actúa ante amenazas de seguridad, alertas y estado operativo de los componentes del sistema Galileo.

Galileo

Infraestructuras espaciales y terrestres

El GSMC consta de infraestructuras espaciales (satélites) y terrestres. Estas últimas se encuentran, una a las afueras de París, y la otra en un municipio cercano a la capital británica, que tras el brexit cambiará su sede a Madrid por decisión de la UE. Al salir el Reino Unido de la Unión, se ha hecho necesario reubicar ese centro situado en suelo británico a un país dentro de la UE a partir de marzo 2019, momento en el que debe estar plenamente operativo.

En el espacio, Galileo contará con numerosos satélites en órbita que proporcionarán información de posicionamiento con una precisión y fiabilidad sin precedentes. Los satélites se manejarán y controlarán desde varias ubicaciones terrestres para garantizar su correcto funcionamiento. La configuración de Galileo ofrecerá una cobertura continua de toda la Tierra, y cualquier punto específico estará cubierto.

Albergar el GSMC es una oportunidad para España a nivel estratégico, de posicionamiento en el programa, de participación en contratos de alto valor tecnológico y de consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.