Inicio Cultura Madrid, a ritmo de soul y de chachachá

Madrid, a ritmo de soul y de chachachá

599
0

Madrid, a ritmo de soul y de chachachá.

  • Se celebra la quinta edición de ‘Madrid es negro’, festival musical que concluirá el 28 de febrero.
  • El evento, impulsado por la revista Enlace Funk y el club Maderfaker, reivindica el ‘groove’ y los ritmos de la música negra.

¿Qué tienen en común el tema de Eddie Harris ‘Freedom Jazz Dance’, la banda sonora de la película de 1971 Shaft, James Brown, Ray Charles, la famosa sala neoyorkina Studio 54, el club madrileño Maderfaker, un encuentro de coleccionistas de vinilo en Malasaña y la revista Enlace Funk? Claramente, todo suena a música negra y, en este caso, con nombre de festival: ‘Madrid es negro’.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El evento inauguró su quinta edición el pasado 29 de enero en la sala Sol con el cartel de sold out y se despedirá el próximo 28 de febrero con la fiesta ‘Studio 54 Boogie Night’, que empezará a las 21 horas y contará con la formación Cosmosoul + invitados especiales. Muchas notas por tocar y por bailar todavía porque, como reza el cartel, ‘libera tu mente y tu culo te seguirá’.

Lo que queda por ver
La fiesta final será en la sala Shôko Live! (calle Toledo 86), pero antes queda otro fin de semana de conciertos, el del 20 y 21 de febrero. El viernes 20, a las 22 horas, una grande aunque todavía poco conocida Cary Rosa actuará en la Bogui Jazz (c/ Barquillo 29). Esta chelista, bajista y cantante nacida en La Habana y residente en Madrid, se presenta con su banda, la Afrocuban Jazz, para ofrecer una mezcla de jazz y música de raíz cubana. Composiciones propias y textos íntimos: una propuesta personal dentro de ‘Madrid es negro’, por 9€.

Una noche más tarde, el sábado 21, es el turno de Power to the People. Será a las 23 horas en el Tempo Club (c/ Duque de Osuna 8). La formación estrena su primer single de vinilo, de edición limitada, y lo hace en un concierto con once músicos en el escenario.

Power to the Peolpe está formado por el saxofonista Bobby Martínez, el cantante Dani Reus y una formación de seis metales, todo ello a ritmo de Funk vitaminado. Un concierto para bailar mucho y pasarlo bien. ‘FUNK & GROOVE’ con mayúsculas.

Los inicios
En líneas generales, ‘Madrid es negro’ consiste en 10 eventos, 10 locales, 7 bandas en directo, presentaciones de discos… Detrás de todo ello está Miguel Ángel Sutil, responsable de la revista Enlace Funk, y el club de Malasaña Maderfaker. Porque el festival nació de la celebración de un aniversario de ambos, revista y club, hace cinco años.

Sobre cuál es el perfil del público español de funk y música negra, Sutil es muy abierto: «Creo que hay una acumulación de diferentes tribus. Puede haber refugiados del hip-hop, que investigan en las músicas de base. También antiguos mods, un poco hartos del fanatismo del northern soul. Nos solapamos con algunos amantes del reggae, el ska y el rock steady, la gran música jamaicana. Desde luego, abundan los exploradores de los discos de vinilo, que igual entraron en esto por las portadas. Y gente que simplemente disfruta bailando, lo que explica que siempre haya un buen contingente femenino».

Conciertos y coleccionistas de vinilo
El festival tuvo su fiesta de inauguración el día 30, en el club Maderfaker (c/ San Vicente Ferrer 17). También esa noche se presentó el numero 49 de la revista Enlace Funk. La noche siguiente, entradas agotadas en la sala Sol con la Big Band de Bob Sands y Julián Maeso, culpable e impulsor en gran parte de que la idea de este festival se llevase a cabo.

Otro de los momentos históricos de esta quinta edición tuvo lugar el 14 de febrero, también en la sala Shôko Live!, en el homenaje al Palladium Ballroom. En este salón de baile, abierto durante los 50 en NYC (esquina de la calle 53 con Broadway), se celebraron históricas noches de baile, con concursos y con los mejores bailarines del momento. Tito Puente, Tito Rodríguez o Machito se hicieron famosos aquí, y en su pista se reunían negros, latinos y bailadores de todas las razas dispuestos a gozar con los ritmos del mambo y chachachá.

Pero no solo de conciertos vive ‘Madrid es negro’. La IV Feria de Coleccionistas de Vinilos de Música Negra que se celebró el pasado 8 de febrero en el espacio Madiba (c/

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.