Inicio Coronavirus Luto en Madrid por las víctimas del coronavirus

Luto en Madrid por las víctimas del coronavirus

646
0
La Puerta de Alcalá se ha revestido con uncrespón negro en señal de luto
Recibe nuestro boletín de noticias

En la Puerta de Alcalá luce desde hace semanas un lazo negro como homenaje a las víctimas de Madrid

El coronavirus ha dejado atrás miles de fallecidos, concretamente hasta hoy 8.863 en la Comunidad de Madrid, de un total de 66.302 casos positivos. Sin embargo, cada día bajan más las cifras y hay más recuperados. Por todo lo que ha sufrido la región madrileña con este virus, la Puerta de Alcalá luce desde el pasado 23 de abril, y lo hará durante tiempo, un crespón negro para recordar a las víctimas de la pandemia.

puerta alcalá crespón negro coronavirus
Foto: Carmen Hebrero

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital no daban abasto durante el pico de la pandemia y han llegado a alcanzar la cifra de 3.617 pacientes. Sin embargo, a día de hoy son 277 ingresados en el día. En cuanto a las altas hospitalarias, se acumulan ya 41.138.

La mayor parte de los casos confirmados en la región madrileña con coronavirus (Covid-19) se encuentran en Madrid capital, pero siguen existiendo focos en Guadarrama con 219 casos totales confirmados, El Escorial con 137, Villa del Prado con 125 o Cobeña con 81. La mayor tasa de incidencia acumulada total (casos confirmados por 100.000 habitantes) la ostenta actualmente Navas del Rey, con 2.707,33.

Evolución covid-19 en la Comunidad de Madrid

Los barrios más perjudicados de la ciudad de Madrid (donde se contabiliza un total de 35.789 casos confirmados) son Puente de Vallecas, con 3.073 casos positivos de coronavirus, seguida de Fuencarral-El Pardo con una cifra más baja que ronda en torno a los 2.970.

Latina, Carabanchel y Ciudad Lineal son otros de los distritos más afligidos que a día de hoy suman un total de 2.773, 2.668 y 2.187 casos confirmados, respectivamente. Barajas es el que menos casos contabiliza, con un total de 422.

Situación general

La tragedia comenzó el pasado 1 de febrero de 2020 en La Gomera, Canarias. La Covid-19 se extendió rápidamente por toda la Península ibérica. Aunque el País Vasco fue una de las comunidades más afectadas en un principio, ahora las que más lo sufren son Madrid y Cataluña.

Actualmente, España sigue siendo uno de los países con más contagios de Europa, pero ya no el primero como lo ha sido durante semanas. En el pico de la pandemia superó en casos positivos a Italia, el primer país europeo azotado por el virus, y desde entonces hemos estado por delante de nuestros vecinos.

A día de hoy en España, los casos confirmados son 232.555, mientras que las víctimas han sido 27.888. Sin embargo, los datos positivos vienen de la curva de los recuperados, que no para de crecer y se sitúa ya en 150.000 personas curadas.

Evolución coronavirus barrios de Madrid

En la página web de la Comunidad de Madrid se ofrece un mapa interactivo que proporciona información epidemiológica de toda la región. Aquí aparecen los datos existentes hasta el momento de Covid-19 de cada municipio y distrito.

Estado de alarma

Por su rápida propagación, el Congreso aceptó la primera prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, así como otra prórroga del Gobierno hasta el 9 de mayo. El país comenzó el desconfinamiento de manera gradual el 4 de mayo, pero no fue igual en todas las provincias. Esta desescalada se hace en cuatro fases y, como mínimo, durará seis semanas. La última fase está prevista para el 8 de junio.

El 18 de mayo la mayor parte del territorio español, aproximadamente el 70%, pasó a la fase 1. En ella se permiten los paseos y los deportes no profesionales, el contacto social, ir a segundas residencias y la apertura del comercio, entre otras cosas.

Sars-cov 2

No obstante, provincias como Barcelona Valladolid y la Comunidad de Madrid se encuentran en la llamada fase 0,5. Se han abierto los comercios de menos de 400 m2 sin cita previa, los centros de alto rendimiento deportivo, las instalaciones científicas y otros, pero no se ha dado vía verde a los encuentros sociales.

Homenajes a las víctimas por el coronavirus en Madrid

El crespón negro de la Puerta de Alcalá no es el único homenaje que la Comunidad de Madrid rinde a sus fallecidos. La sede del Gobierno regional luce otro desde finales de marzo y todos los días se ofrece un minuto de silencio a las 12 del mediodía.

llama por víctimas coronavirus madrid plaza cibeles
Foto: El Mirador de Madrid

Además, el 15 de mayo, día de San Isidro se depositó una corona de laurel en la Plaza de Cibeles y se encendió una llama para recordar a las víctimas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.