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Luis Álvarez, profesor: «Será un regreso a las aulas lleno de incertidumbres»

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Educación infantil

Ha creado una aplicación, Studeam, que ayuda al alumno a gestionar su tiempo de cara a la próxima vuelta al cole

Para la vuelta al cole del curso 2020-2021, la Comunidad de Madrid ha presentado un escenario que combina las clases online con las presenciales. De las muchas implicaciones que esto conlleva, una de las más importantes es que el alumno necesitará aprender a gestionar su tiempo para no quedarse rezagado. Un profesor, Luis Álvarez, ha ideado la aplicación Studeam que puede convertirse en una herramienta de gran utilidad en esta vuelta al cole tan particular.

Presentación del plan de cuatro escenarios de regreso a las aulas
Enrique Ossorio presentando el plan de cuatro escenarios para el regreso a las aulas

Profesor de ESO y Bachillerato con más de 12 años de experiencia, Álvarez nos presenta Studeam como el primer planificador personal de estudios y deberes de propósito general. Con un solo clic ofrece al usuario una planificación automática de las tareas para realizar cada día, considerando aspectos como los tiempos de descanso y el horario de cada persona.

De esta forma, el alumno evita la procrastinación (retrasar actividades que deben atenderse sustituyéndolas por otras más irrelevantes por miedo a afrontarlas) y mejora su rendimiento académico. Algo que será fundamental en la vuelta al cole este próximo curso.

Studeam está basado en criterios pedagógicos

Según Luis, la aplicación está dirigida a un amplio abanico de estudiantes, «desde los últimos cursos de Primaria hasta la Universidad y opositores». En particular está pensada para aquellos que son propensos a la desorganización y, en casos más extremos, que sufren de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Como idea, Studeam se basa en la experiencia de Luis en tanto que alumno y profesor. Luis explica que solía ser de los «alumnos perfeccionistas que nunca tienen tiempo suficiente», por lo que planificarse le resultaba esencial. Y como profesor, acompañó a estudiantes que suspendían por no saber planificar su tiempo libre.

Creador de Studeam para vuelta al cole
Luis Álvarez, profesor y creador de Studeam

Estas dos vivencias le hicieron darse cuenta de que hacía falta un software que planificara de forma óptima el tiempo de trabajo de los alumnos.

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Una vuelta al cole con clases online

El manejo de Studeam es muy sencillo. Al instalar la aplicación, el alumno debe configurar el horario de estudio de su preferencia. Después, señala la frecuencia de los descansos (p.e, 10 min por 50 min de trabajo continuo). Por último, registra las tareas que tiene, la fecha de entrega y el tiempo estimado que le va a llevar cada una. Con estos datos, Studeam crea automáticamente una planificación diaria en base a criterios pedagógicos.

En los tiempos de educación online que se avecinan de cara a la próxima vuelta al cole, la organización del tiempo es crucial. Para Luis, «una gran cantidad de alumnos no están en la capacidad de asumirlo porque no se les ha educado para ello». El confinamiento que causó la pandemia del coronavirus ya puso a prueba esta habilidad, y «el resultado no ha sido bueno, muchos alumnos se han perdido».

Profesores y alumnos deberán adaptarse a la educación online en los colegios

Uno de los principales obstáculos fue que las clases a distancia nunca se habían trabajado antes. Y el paso de la presencialidad al online no es tan sencillo como podría parecer. Cada una, dice Luis, tiene su metodología propia, y «si presencialmente ya cuesta mantener la atención en una clase, para el alumno es más fácil aún desconectarse de modo ‘online’».

Los profesores deberán adaptarse a la nueva realidad digital de los colegios

Asimismo, la brecha digital existente entre alumnos es otra de las realidades que ha puesto en primer plano la pandemia. La falta de recursos tecnológicos en el sector de los estudiantes puede suponer su exclusión de la migración a la formación online, lo cual llegaría a ser «total y catastrófico».

Pero las dificultades no son únicamente para alumnos, los docentes también se han visto afectados. Luis cree que hay una parte del profesorado que se ha quedado rezagado ante las nuevas herramientas digitales. «Esto es mucho más delicado que simplemente saber utilizar un recurso digital. Significa un cambio de metodología, un cambio en la pedagogía, y no es fácil», explica.

Profesores en colegios deberán adaptarse al cambio

Por todo ello, Luis opina que el regreso a las aulas para el próximo curso estará «lleno de incertidumbres». Sin embargo, asegura que el esfuerzo de los docentes será máximo para lograr que las escuelas estén abiertas, en especial para los colectivos más vulnerables.

Mayor cercanía entre profesores y alumnos para esta nueva vuelta al cole

Dentro de las claves para el éxito de la vuelta a los colegios estará la relación de los profesores con los alumnos, la cual deberá ser más personal y cercana. Aún así, Luis admite que no sabe de dónde van a salir tantas horas de dedicación de los docentes, aunque subraya que «será una tarea muy bonita».

La otra clave estará en la mayor autonomía de los alumnos. Deberá fomentarse y supervisarse correctamente. Para ello, Luis confía en que Studeam pueda serles de gran ayuda ante este nuevo reto que se les presenta.

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