Un proyecto piloto en Tetuán y Chamberí ayudará a los que se sienten solos
Algunos investigadores han presagiado, como la epidemia en el Primer Mundo hacia el 2030, el sentimiento de soledad o la percepción de estar aislado. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un proyecto piloto contra esa soledad no deseada, dirigido a mayores de 18 años.
Incluido en el Plan ‘Madrid ciudad de los cuidados’, la iniciativa se ejecutará de manera experimental en los barrios de Almenara (Tetuán) y Trafalgar (Chamberí), atendiendo a 9.036 y 8.179 personas respectivamente.
Se aplicará durante dos años, finalizando en 2019 y con un presupuesto de 495.000 euros. Tras el experimento, se evaluará la efectividad para determinar si se incorpora a las actividades de Madrid Salud.
La finalidad de este plan se enfoca hacia tres objetivos fundamentales:
- Promover en el barrio una red de apoyo informal que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada
- Facilitar la vinculación de las personas que se sienten solas con la red, para que participen en los recursos disponibles.
- Coordinar todos los recursos y proyectos de los barrios que pueden suponer oportunidades de encuentro para las personas que se sientan solas.
Estas actuaciones se llevarán a cabo entre diferentes áreas del consistorio, asociaciones vecinales y entidades sociales de cada barrio.
Efectos negativos del sentimiento de soledad no deseada
Según una encuesta, en Madrid el 6,8% de las personas mayores de 18 años se sienten solas con frecuencia. Así, más de 180.000 personas estarían sintiendo esta situación de soledad o aislamiento no deseado, que puede llegar a causar daños en la salud del individuo.
Además, la sensación de soledad aumenta el riesgo de sedentarismo, provoca trastornos del sueño y alimentación inadecuada o hace padecer más ingresos hospitalarios. También aumenta a el riesgo de demencia y deterioro cognitivo.
Por contra, los efectos positivos de prevenir son muchos. Alivia el sufrimiento y mejora la calidad de vida de las personas; tiene un elevado retorno social puesto que implica un ahorro en recursos de salud y sociales; y beneficia a las comunidades locales generando lazos sociales y comunitarios, entre otros aspectos.
El proyecto se integra dentro del plan ‘Madrid ciudad de cuidados’, que quiere crear las condiciones básicas para que la ciudadanía pueda cuidar y también cuidarse a sí misma.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.