Inicio Madrid hoy Sanidad Lucha contra la soledad no deseada

Lucha contra la soledad no deseada

873
0
Huelga metro madrid

Un proyecto piloto en Tetuán y Chamberí ayudará a los que se sienten solos

Algunos investigadores han presagiado, como la epidemia en el Primer Mundo hacia el 2030, el sentimiento de soledad o la percepción de estar aislado. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un proyecto piloto contra esa soledad no deseada, dirigido a mayores de 18 años.

Incluido en el Plan ‘Madrid ciudad de los cuidados’, la iniciativa se ejecutará de manera experimental en los barrios de Almenara (Tetuán) y Trafalgar (Chamberí), atendiendo a 9.036 y 8.179 personas respectivamente.

Se aplicará durante dos años, finalizando en 2019 y con un presupuesto de 495.000 euros. Tras el experimento, se evaluará la efectividad para determinar si se incorpora a las actividades de Madrid Salud.

Soledad no deseada. Foto: GrupoStima

La finalidad de este plan se enfoca hacia tres objetivos fundamentales:

  1. Promover en el barrio una red de apoyo informal que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada
  2. Facilitar la vinculación de las personas que se sienten solas con la red, para que participen en los recursos disponibles.
  3. Coordinar todos los recursos y proyectos de los barrios que pueden suponer oportunidades de encuentro para las personas que se sientan solas.

Estas actuaciones se llevarán a cabo entre diferentes áreas del consistorio, asociaciones vecinales y entidades sociales de cada barrio.

Efectos negativos del sentimiento de soledad no deseada

Según una encuesta, en Madrid el 6,8% de las personas mayores de 18 años se sienten solas con frecuencia. Así, más de 180.000 personas estarían sintiendo esta situación de soledad o aislamiento no deseado, que puede llegar a causar daños en la salud del individuo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además, la sensación de soledad aumenta el riesgo de sedentarismo, provoca trastornos del sueño y alimentación inadecuada o hace padecer más ingresos hospitalarios. También aumenta a el riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

Por contra, los efectos positivos de prevenir son muchos. Alivia el sufrimiento y mejora la calidad de vida de las personas; tiene un elevado retorno social puesto que implica un ahorro en recursos de salud y sociales; y beneficia a las comunidades locales generando lazos sociales y comunitarios, entre otros aspectos.

El proyecto se integra dentro del plan ‘Madrid ciudad de cuidados’, que quiere crear las condiciones básicas para que la ciudadanía pueda cuidar y también cuidarse a sí misma.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.