tigres dientes de sable

Primera muestra sobre los tigres dientes de sable en el Museo Arqueológico Regional

Se encontraron en los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco

La primera muestra monográfica sobre los yacimientos de los tigres dientes de sable llega al Museo Arqueológico Regional, ubicado en Alcalá de Henares. Se trata de uno de los conjuntos paleontológicos más importantes en todo el mundo, que ahora se presenta en la exposición ‘La Colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid)’.

En colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Cosmocaixaincluye más de 160 piezas. Muchas están integradas en ocho montajes anatómicos; otras son un caparazón completo de tortuga gigante, dos cráneos de tigres dientes de sable, y un cráneo y una mandíbula de mastodonte.

tigres dientes de sable

Hace nueve millones de años

La exposición, de acceso gratuito y se podrá visitar hasta octubre de 2018, supone un análisis del yacimiento del Cerro de los Batallones desde diferentes puntos de vista (geológico, faunístico, etc.). En ella se muestra cómo, hace millones de años, Madrid era un paraíso natural que nada tenía que envidiar a un Serengueti y marca un hito en la divulgación de estos yacimientos.

Se descubrió hace 25 años en una explotación minera en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco. Quedaron al descubierto un gran número de fósiles de carnívoros antiguos que habían habitado la zona hace 9 millones de años.

Tras diversas campañas de excavación, se han recuperado en el yacimiento restos de innumerables especies, desde grandes predadores como los tigres dientes de sable a enormes mastodontes, rinocerontes o jiráfidos hasta la más variada microfauna. Todas quedaron atrapadas en las cavidades naturales del Cerro, lo que permitió la conservación de sus restos.

Estos descubrimientos han aportado también una rica información sobre nuestro pasado en el campo de la paleontología y la geología, entre otros. El origen de los yacimientos se remonta a la crisis desarrollada durante el Vallesiense superior, hace entre 10 y 9 millones de años. En esa época se produjeron de forma escalonada importantes cambios faunísticos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment