Inicio Madrid Medio Ambiente Los residuos de la Mancomunidad del Este, a Valdemingómez durante 16 meses

Los residuos de la Mancomunidad del Este, a Valdemingómez durante 16 meses

601
0
Residuos de Alcalá a Valdemingomez
Recibe nuestro boletín de noticias

Firmado el convenio para el traslado de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez

Desde el pasado 28 de diciembre, el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) recibe los residuos de la Mancomunidad del Este. Fue gracias a un acuerdo con carácter excepcional y transitorio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Ahora se ha firmado el convenio entre esas dos partes y la Mancomunidad del Este. Traslado de residuos a Valdemingomez

Según el documento, los restos de los 31 municipios que engloba la Mancomunidad se llevarán a la la planta de Vallecas durante un máximo de 16 meses. Concretamente la duración es de diez meses, prorrogables a otros seis, y limita el número de toneladas a 220.000 al año.

Además, recoge otras condiciones que había exigido el Ayuntamiento de Madrid cuando se permitió la llegada de los residuos de la Mancomunidad el pasado mes de diciembre:

  • Reciprocidad: cuando cuando la planta de Loeches, que sustituirá a la de Alcalá de Henares, esté funcionando, Valdemingómez enviará a Loeches la misma cantidad de residuos domésticos que entren al vertedero del PTV procedentes de la Mancomunidad.
  • Coste cero para el Ayuntamiento de Madrid: no tendrá que abonar el traslado ni la tasa de tratamiento cuando traslade sus residuos a Loeches. La Mancomunidad del Este abonará la tasa correspondiente para el tratamiento de sus residuos en el PTV.
  • Condiciones técnicas: se especifican las fracciones de residuos admisibles -solo los domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados en el PTV-, cómo deben separarse (la Mancomunidad ha habilitado una estación de trasvase para la separación), cantidades máximas diarias y otros requisitos logísticos y de transporte.

Convenio excepcional y temporal

El convenio se ha firmado de manera «excepcional y temporal» por las circunstancias que han rodeado esta situación. El pasado 27 de diciembre finalizó la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, sin estar terminado el Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches, la nueva instalación para el tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Este.

Residuos Mancomunidad del Este a Valdemingomez

Según el Ayuntamiento de Madrid, los informes y cartas que la Comunidad de Madrid ha remitido justifican la inexistencia de alternativas para la gestión de estos residuos de la Mancomunidad del Este. Por ello, se ha instado al consistorio madrileño a recogerlos en sus instalaciones de Valdemingómez.

Por otro lado, el acuerdo de diciembre, ‘Viabilidad de las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez para la gestión temporal de los residuos domésticos de la Mancomunidad del Este’, establecía esta opción como la de “menor impacto ambiental global”.

Criterios técnicos, medioambientales y de salud

Para llegar a esta conclusión, se tuvieron en cuenta criterios técnicos y otros de carácter ambiental y de protección de la salud humana. Según el informe, esta solución cumple con los principios de proximidad y autosuficiencia. «No hay otra instalación de estas características en un radio de 30 km del vertedero de Alcalá, menos aún en el ámbito de la Comunidad de Madrid».

Además, llevar los residuos al PTV supone valorizarlos en vez de eliminarlos, como se hacía hasta ahora en el vertedero de Alcalá de Henares. Eso permitirá una importante mejora técnica y ambiental.

El documento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio concluía que la capacidad conjunta de las plantas de tratamiento del PTV era suficiente para asumir los residuos de la Mancomunidad del Este, además de los del Ayuntamiento de Madrid.

Desde que se comenzaron a recibir los residuos en el PTV, se están realizando inspecciones e informes necesarios para realizar un exhaustivo seguimiento de estos residuos. Según el convenio que ahora se ha firmado, la Comunidad de Madrid debe elaborar un Plan de seguimiento para continuar con ello.

Planta de residuos Valdemingomez

Posturas en contra de esta propuesta

La situación ha generado muchas protestas desde el pasado diciembre cuando se tomó la decisión de trasladar los residuos a la planta de Vallecas. Es el caso de los vecinos de Vallecas, que han mostrado desde el principio su contrariedad.

Las asociaciones vecinales del Ensanche de Vallecas lanzaron en las redes sociales una campaña. En ella pedían a los habitantes del distrito que grabasen vídeos dirigidos a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y al alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida, entre otros. Se instaba a denunciar el proyecto y las consecuencias que supondría para Vallecas.

Los vecinos de Vallecas fueron acusados de insolidarios por no aceptar estos residuos. Sin embargo, ellos alegan que su rechazo está motivado por la lucha que mantienen durante años para la mejora de la gestión de residuos en Valdemingómez y para el cierre de la incineradora y sus malos olores.

También en el gobierno ha habido posturas enfrentadas en este conflicto. Por un lado, hay quienes creen que el vertedero de la capital es la solución mejor, por proximidad y capacidad. Son el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Por otro, otros no la aceptan, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís. También la rechazan los grupos municipales de Más Madrid y PSOE.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.