Los radares móviles se podrán ver y consultar su ubicación

Los radares móviles se podrán ver y consultar su ubicación.

 

  • La DGT quiere demostrar que los límites de velocidad no buscan «en ningún caso la denuncia como objetivo final».
  • Su objetivo con esta medida es que todos los conductores sepan que su velocidad está siendo controlada y sirva como prevención y disuasión.
  • Próximamente se podrá consultar cada mes en Tráfico la ubicación de 1200 tramos donde habrá radares móviles, que cambiarán periodicamente.

La Dirección General de Tráfico ya no esconderá sus radares, ni los fijos ni los móviles. Los conductores, que hasta ahora hacían uso de GPS para detectar la presencia de estos sistemas de control de la velocidad y así reducirla para evitar una sanción, ya no tendrán necesidad de ellos. Además de verse, se podrá consultar la ubicación de todos ellos, antes del verano.

Desde hoy, los radares móviles ya serán visibles, según ha informado la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, aunque de momento se aplicará a siete provincias piloto (entre las que no se encuentra Madrid). Se suman así a la pública ubicación que ya tienen los fijos. El objetivo, según la DGT, es que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención.

En los próximos meses, además, la DGT informará de los tramos de vías donde se intensificará la vigilancia de la velocidad con estos radares. Se publicará en www.dgt.es todos los meses una lista de los 1.200 tramos de carreteras secundarias (no un punto concreto). Tráfico quiere que sean radares temporales y rotativos, es decir que vayan cambiando de ubicación periodicamente y no estén mucho tiempo en un mismo lugar.

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«La denuncia no es el objetivo»
Con esta medida, que busca una mejor gestión del control de velocidad (y demostrar de alguna manera que tras los radares no se esconde un afán recaudatorio), se pretende que los conductores sepan que se les vigila y se mide su velocidad: «la finalidad es que respeten los límites de velocidad establecidos, de modo que la denuncia no es en ningún caso el objetivo final», en palabras de Seguí a lo largo de su comparecencia del miércoles en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.

Allí, la directora explicó la importancia de la velocidad en la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, su gravedad y el grado de lesión de las víctimas. Y la intención de la DGT de controlarla de forma efectiva, sobre todo en carreteras convencionales, que es donde el peligro en relación a la velocidad es mayor.

Se multará al superar 7 km el límite, si se circula a menos de 100 km/h
Otra de las medidas adoptadas en este sentido es unificar el umbral de tolerancia en el que actuarán todos los radares.  Si la velocidad del vehículo es inferior a 100km/h, el radar no multará si no supera en 7 km el límite establecido; cuando sea mayor, se aplicará sobre un 7% de la misma. Así pues, si se circula a 100 km/h, la velocidad de activación del cinemómetro será 109; si el vehículo va a 110, saltará en los 120, etc.

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos, de ahí que Tráfico haya considerado aplicar el 7% como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor.

Así, los ciudadanos conocerán en todo momento la velocidad a la que se empezará a sancionar, independientemente de la zona por la que circulen.

Tráfico está ultimando, además, un proyecto por el que aplicando métodos informáticos a los radares, estos distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.

En los próximos meses, la DGT instalará unos 30 radares de tramo, principalmente en vías convencionales, que sustituirán a otros fijos instalados en otras vías.

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