-
Podrán acceder los caninos con bozal, con una correa de no más de 50 metros y siempre que ocupen el último coche del tren.
-
Antes de esta medida solo podían viajar los perros de asistencia o animales pequeños que fueran en receptáculos para su transporte.
-
Otras capitales europeas como Berlín, Londres o Lisboa, ya tienen esta medida implantada.
Hoy se ha anunciado la medida que permite el acceso a los perros en el suburbano de Madrid tras las reiteradas peticiones de propietarios de los animales y usuarios de Metro que solicitaban la entrada de sus mascotas en la red de transporte madrileña. Cifuentes ha señalado que esta decisión supone «un paso más» para la integración de los animales de compañía.
Hasta la fecha solo podían entrar animales domésticos pequeños que fueran en receptáculos para el transporte de mascotas, perros de asistencia personal –como perros guía-, o perros adiestrados para asistencia personal especial. Desde ahora, con la nueva normativa, los propietarios de los perros podrán llevar consigo a sus mascota,s siempre y cuando estén identificados correctamente mediante microchips y estén inscritos en el registro censal municipal.
Normativa de acceso
El acceso del animal en el Metro no supondrá un coste adicional para el viajero pero a cambio, debe cumplir una serie de requisitos: una sola mascota por viajero, con bozal y sujeta con una correa de menos de 50 metros. Ambos deberán ocupar exclusivamente el último coche de cada tren. Además, no podrán usar las escaleras mecánicas.
No obstante, el acceso de los animales queda restringido en las horas puntas (7:30 a 9:30 horas en la mañana, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas por la tarde) entre semana. Durante los meses de julio y agosto, los fines de semana y los festivos se podrá realizar el acceso libremente y sin limitación de ningún horario.
La propuesta de acceso obligará a una modificación del Reglamento de Viajeros que se aprobará mediante Decreto en Consejo de Gobierno y estará lista en los próximos meses. De esta manera, la red de transporte de Metro de Madrid se equipara a las redes de otras capitales europeas como Bruselas, Lisboa, Londres o Berlín.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.